Rotundo éxito el 5to. Foro Nacional de Resoluciones y Criterios Relevantes del SNT

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mazatlán, Sin.- Con una gran asistencia y un enorme éxito se realizó el 5to. Foro Nacional de Resoluciones y Criterios Relevantes de los Organismos Garantes del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), celebrado en el puerto de Mazatlán los días 16 y 17 de mayo.

Se presentaron más de 20 casos en contra de respuestas a solicitudes de información pública y de protección de datos personales de propia voz de las y los Comisionados que los resolvieron procedentes de 13 organismos garantes de transparencia del país, que son relevantes por la forma novedosa en que fueron analizados, resueltos o sentaron criterios.

La Comisionada Presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) de Sinaloa Liliana Campuzano Vega resaltó que tuvieron que pasar 7 años para que volviera a Sinaloa este evento nacional en que se comparten resoluciones que han sentado un precedente y dan luz a los sujetos obligados al momento de atender las solicitudes de información, resolver recursos de revisión o darles cumplimiento.

Liliana Campuzano destacó este es un ejercicio conjunto con la suma de muchas voluntades resultando en una jornada muy exitosa.

El evento se materializó por un esfuerzo conjunto de CEAIP, el INAI, el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), la Comisión Jurídica de Criterios y Resoluciones del SNT, ITEI Jalisco, Ayuntamiento de Mazatlán, Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) y el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

Presente en el evento la Comisionada del INAI y Coordinadora de la Comisión de Vinculación con el SNT Julieta del Río Venegas felicitó a todos los organizadores por la gran convocatoria obtenida subrayando la importancia de las resoluciones de los organismos, que pueden impactar en la salud y bienestar de la población, proponiendo emitir resoluciones con sensibilidad y sentido social.

El Alcalde de Mazatlán Édgar Augusto González Zatarain resaltó la importancia de la transparencia, siendo un tema en el que ha trabajado de manera decidida en el Ayuntamiento, contando ya con siete micrositios donde brindan información del gobierno municipal, siendo de gran interés de los ciudadanos las obras y servicios públicos.

Durante el segundo día del evento se llevó a cabo el informe País, vinculación con la Transparencia y el Derecho a Saber, por parte de la Directora de Vinculación del instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate la Corrupción Lourdes Morales Canales; y se presentó el libro La Debida Clasificación de la Información Pública.

La sede del foro fue en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Occidente Unidad Mazatlán, donde se concentraron Comisionadas y Comisionados de 13 estados del país: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Entre las autoridades asistentes estuvieron el Comisionado de CEAIP José Alfredo Beltrán Estrada, la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas María Guadalupe Ramírez Zepeda, la Auditora Superior del Estado Emma Guadalupe Félix Rivera, el Coordinador del Programa Educativo de Administración de Empresas de la UAdeO Jesús Francisco Barrios Moreno, el Coordinador de la Comisión de Criterios y Resoluciones del SNT Pedro Antonio Rosas Hernández, la Coordinadora Nacional de Organismos Garantes de las entidades federativas del SNT Magda Eugenia Lozano Ocman, la Coordinadora de la Región Norte del SNT María Teresa Treviño Fernández. entre otras personalidades.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El próximo ciclo escolar se entregarán un millón de uniformes

Anuncia diputado Adolfo Beltrán adquisición de uniformes y paquetes de útiles escolares El presidente de...

Buscan que Sinaloa sea ejemplo a nivel nacional en donación altruista de sangre

Culiacán, Sin.- La donación altruista de sangre sin lugar a dudas es vida y...

Honduras ‘copia’ a Bukele y construirá una megacárcel para 20 mil presos

La presidenta Xiomara Castro y su equipo dieron a conocer el "plan de solución...

La Mesa de Diálogo abierto de la UAS en Gobernación

Las recientes declaraciones del Presiente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que...

Buscan que Sinaloa sea ejemplo a nivel nacional en donación altruista de sangre

Culiacán, Sin.- La donación altruista de sangre sin lugar a dudas es vida y...

Gobierno del Estado inició trabajos de rehabilitación de carretera México 15 en El Carrizo

Desde este mismo viernes dos brigadas de la Secretaría de Obras Públicas se encuentran...

Brigada de Bienestar en El Fuerte: compromiso social para transformar vidas

DIF Sinaloa realizó una jornada integral de bienestar donde la población tuvo acceso a...