InicioNOTICIAS LOCALESNuestra prioridad fue hacer obras con sentido humano: Rosy Fuentes

Nuestra prioridad fue hacer obras con sentido humano: Rosy Fuentes

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En atención a la discapacidad se invirtieron más de 280 millones de pesos en diferentes acciones y obras

Culiacán, Sin.- Durante la presentación del Quinto Informe del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz destacó que durante esta administración se lograron valiosos avances en materia de inclusión social y discapacidad, como la construcción y operación del Centro de Autismo en Sinaloa (CAS), el Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS), el Centro de Salud Emocional (CRECE) y el Centro Regional de Rehabilitación en Mazatlán (CRRI).

Rosy Fuentes detalló que estas obras son espacios que van a trascender y que ya son parte de la sociedad sinaloense por los beneficios que estos brindan y porque vienen a resolver necesidades que históricamente habían sido desatendidas.

En el complejo integrado por el CAS, CIDIS y CRECE se invirtieron 150 millones de pesos, el Centro de Autismo en Sinaloa (CAS), es un referente a nivel nacional por su modelo de operación y calidad de los servicios brindando una atención integral a más de 2 mil 500 usuarios.

El CAS ofrece un diagnóstico y una atención personalizada por médicos certificados y cuenta con diferentes áreas de atención como; cámara de gesell, estudios neurofisiológicos, paidopsiquiatría, terapias conductuales, sensoriales, lenguaje y asperger. Además de consulta pediátrica, odontológica y nutrición. Estas atenciones se brindan con el firme compromiso de que las personas diagnosticadas con autismo puedan integrarse a la sociedad.

Como una de las acciones destacadas de esta administración la presidenta de DIF compartió que se atendió también a las personas con debilidad visual, se creó un Centro Integral de Discapacidad Visual, en el que se han brindado 42 mil servicios de oftalmología y capacitaciones en el desarrollo de habilidades para la vida diaria, se cuenta con el sistema de lectura y escritura braille.

Durante la presentación del informe, Rosy Fuentes recordó que en los primeros días de trabajo de esta administración, se dio inicio a una gran obra con sentido humano, que marcó el precedente de lo que sería este gobierno que encabeza, Quirino Ordaz Coppel, se puso la primera piedra del Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) en Mazatlán, en el que se invirtieron 80 millones de pesos, este nuevo centro permitió aumentar la capacidad de atención pasando de 120 personas diarias, a más de 200 usuarios diariamente.

Esta gran obra vino a reemplazar el antiguo CRRI, el cual no contaba con instalaciones adecuadas para su funcionamiento. El nuevo CRRI cuenta con equipo de alta tecnología, un tanque terapéutico, el más moderno de México y 12 áreas nuevas, marcó una diferencia de atención en el sur del estado, ya que también se atienden a personas de Concordia, El Rosario, Escuinapa y San Ignacio.

“Es así como en Sinaloa ya tenemos cubierta esa área de atención en la rehabilitación en el norte, centro y sur del estado” expresó.

En atención a la discapacidad en cinco años se invirtieron más de 280 millones de pesos en diferentes acciones y obras de infraestructura, como la construcción de diversos centros de atención, así como la implementación de programas como Ruta Azul, Playa Incluyente, y Programa de Apoyos Funcionales (prótesis, sillas de ruedas especiales, aparatos auditivos, andaderas, bastones.) y operaciones de cataratas, entre otros. Programas y acciones que han facilitado el desarrollo social de las personas con discapacidad.

En materia de desarrollo comunitario la presidenta de DIF Sinaloa mencionó que se ha hecho un gran trabajo en las comunidades con el programa de Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, 313 espacios ubicados en comunidades vulnerables de los 18 municipios del estado.

Estos comedores son operados por más de 4 mil mujeres voluntarias, se apoya mensualmente a más de 27 mil personas con alimento caliente. Además, fomenta la capacitación permanente para el logro de proyectos productivos que coadyuven a la economía de las familias.

Estos espacios recibieron un total de 60 mil pesos en equipo industrial de cocina, además se generaron y fortalecieron más de 300 proyectos comunitarios con lo que se detona el empoderamiento y autodesarrollo comunitario.

Durante los recorridos a las comunidades Rosy Fuentes relató que se percató de la necesidad de tener una vivienda digna por lo que puso interés en el programa Fábricas de Block, benefició a 4 mil 20 familias con la fabricación de más de 2 millones de block para la construcción de una vivienda.

Este programa les brinda los insumos como es (cemento, sellador, arena, material eléctrico, pala, carrucha, manguera, tarimas) y se les guía durante todo el proceso ya que son las familias quienes aportan la mano de obra.

De las acciones con mayor trascendencia se desarrolló “Te queremos Sana”, un programa de salud pública para la detección y prevención del cáncer en la mujer. Ha sido el programa de mayor alcance en los últimos 20 años, realizándose más de 153 mil estudios de mastografía, Papanicolaou y densitometría sin costo alguno.

Durante estos 5 años de trabajo en DIF Sinaloa se ha hecho equipo con gobierno, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, universidades y las 18 presidentas de los DIF municipales quienes se han sumado a estas causas con el objetivo de apoyar a quienes más lo necesitan.

Rosy Fuentes agradeció a todos quienes formaron parte de DIF y manifestó que en su gestión se ocupó, por la inclusión, por la atención a la discapacidad, por atender necesidades salud y de comunidades que no habían sido atendidas, y externó que para ella fue un gran honor haber servido a las y los Sinaloenses.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ya es un hecho, Mingo Vázquez será arropado por la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa: PAN

Esta tarde, en sesión extraordinaria, del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de...

Gentrificación: El Secuestro Silencioso de Nuestra Identidad Urbana

En días recientes, un coro de voces se alzó en el puerto de Mazatlán....

Vamos apostarle a la automatización y tecnificación del uso del agua: Jesús Valdés

Eldorado, Sin. En el marco del 124 aniversario de la puesta de la...

Reitera IEES invitación a ciudadanía para trabajar como supervisor (a) o capacitador (a) electoral local.

Ante el cierre de la convocatoria el próximo 6 de abril, el Instituto Electoral...

More like this

Ya es un hecho, Mingo Vázquez será arropado por la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa: PAN

Esta tarde, en sesión extraordinaria, del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de...

Vamos apostarle a la automatización y tecnificación del uso del agua: Jesús Valdés

Eldorado, Sin. En el marco del 124 aniversario de la puesta de la...

Reitera IEES invitación a ciudadanía para trabajar como supervisor (a) o capacitador (a) electoral local.

Ante el cierre de la convocatoria el próximo 6 de abril, el Instituto Electoral...