Atribuyen violencia en Zacatecas por abatimiento del jefe de plaza del Cártel de Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El fiscal Cristian Camacho Osnaya precisó que los operativos aplicados el pasado domingo en Fresnillo fueron derivados de la investigación de la privación de la libertad de tres personas

Zacatecas.— Por tercer día consecutivo, Zacatecas amaneció en medio de la violencia con el hallazgo de 10 cuerpos (nueve en Fresnillo y uno más en Guadalupe), así como bloqueos carreteros e incendios de vehículos en los municipios de Trancoso y Pánfilo Natera.

El gobernador David Monreal Ávila dijo que “es parte de la reacción o consecuencia natural” de los operativos dentro de la estrategia de pacificación” que han implementado en contra de los grupos delincuenciales para “poner orden”, al detener “a los objetivos peligrosos”; por tanto, consideró que es “parte del costo de establecer orden” y afirmó que “¡vamos bien!”.

En conferencia de prensa, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la fiscalía zacatecana mencionaron que estos hechos delictivos son en reacción a que en el primer operativo realizado el domingo en San José de las Barrancas, en Fresnillo, el sujeto abatido era el jefe de plaza en Zacatecas del Cártel del Pacífico (o Cártel de Sinaloa), alias El Gordo, quien era el mando territorial que se encargaba de los levantones y homicidios.

El fiscal Cristian Camacho Osnaya precisó que los operativos aplicados el pasado domingo en Fresnillo fueron derivados de la investigación de la privación de la libertad de tres personas y relacionado con otras desapariciones.

Las autoridades, en las acciones de los últimos tres días, suman 26 personas detenidas que han manifestado pertenecer al Cártel de Sinaloa, originarias principalmente de Durango y Sinaloa.

Respecto a los nueve cuerpos que la madrugada de ayer fueron tirados sobre el bulevar Jesús Varela Rico y cuatro más sobre el puente vial de Paseo del Mineral, el fiscal dijo que entre los cadáveres hay dos personas plenamente identificadas que tenían fichas de búsqueda, sin dar más datos de las víctimas.

El otro cuerpo fue encontrado en la comunidad de Cieneguitas, en el municipio de Guadalupe.

En cuanto a los dos bloqueos carreteros registrados la madrugada del martes, las autoridades precisaron que uno fue en las inmediaciones de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse), ubicada en el municipio de Trancoso, y el otro en el municipio de Pánfilo Natera, que conducen con la carretera a San Luis Potosí, donde los criminales usaron un tráiler que atravesaron en ese punto de revisión de seguridad, así como otros vehículos.

Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, informó que llegarán a Zacatecas elementos militares para reforzar las operaciones, además de que contarán con un helicóptero artillado y blindado para efectuar vuelos nocturnos y realizar patrullajes, todo con el objetivo de poder hacer frente a la delincuencia organizada.

Las autoridades consideraron que estos hechos son para generar temor, pero insisten en que eso no amedrentará a las fuerzas del orden ni las acciones de la estrategia de seguridad para pacificar al estado y desarticular las operaciones de los grupos criminales.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO | ¡Hasta con la chancla! Mujer se pelea con un pavo mientras paseaba a su perro

A través de redes sociales se volvió viral un video donde se puede ver...

VIDEO | Padre se molesta por que las personas llevan a su perro a misa “No respetan a Dios”

El tiktoker no comparte el nombre del sacerdote, la iglesia donde se registró dicha...

VIDEO | Captan inquietante ojo observando desde un agujero en la pared de una casa

En las imágenes en cuestión se observa como una persona alumbra con una lampara...

Tú puedes ayudar a potenciar el desarrollo psicomotor de más de 2 mil niñas y niños en Sinaloa

Estrella Guía IAP y Soriana pusieron en marcha una campaña de aportación monetaria para...

El juez aplaza la sentencia de Genaro García Luna hasta el 9 de octubre

La defensa del que fuera secretario de Seguridad Pública, declarado culpable de narcotráfico y...

Morena, PVEM y MC crecen en 2024; PAN, PRI y PRD pierden votos, reitera consultora

PAN, PRI y PRD, perdieron votos en 26 entidades el primero, 31 entidades el...

Peso gana tras datos de ventas minoristas en EU; persiste incertidumbre por reforma judicial

El peso cotizaba en 18.3262 por dólar, con una ganancia de 0.98% frente al...