Hallan proteína que indica que los malos recuerdos se pueden ‘borrar’

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

De acuerdo con un experimento de científicos de Cambridge, una proteína sería la responsable de marcar los recuerdos maleables del cerebro

Ahora es posible determinar qué recuerdos podemos borrar y cuáles, por cualquier motivo, de acuerdo al descubrimiento de investigadores de la Universidad de Cambridge, quienes han descubierto una proteína en el cerebro de ratones que puede actuar como biomarcador de recuerdos ‘maleables’.

En este sentido, se sabe que la comunidad científica está de acuerdo en que existen dos tipos de recuerdos: los basados ​​en hechos y los que responden a​​ emociones.

La esperanza de esta prueba era encontrar una manera de alterar los del segundo tipo para encontrar la proteína que pudiera, en cierto sentido, maniobrarlos.

Previas investigaciones encontraron que los animales podían olvidar un trauma aprendido después de ser tratados con un betabloqueante llamado propranolol.

En esta oportunidad, los investigadores de Cambridge querían encontrar la raíz de estas inconsistencias, por lo que inmediatamente inyectaron propranolol a los ratones, sin suerte, explica la investigadora principal, doctora Amy Milton, según un comunicado de prensa publicado por el Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología.

Lo que distingue a estos recuerdos inolvidables, al parecer, fue la presencia de la llamada proteína del vástago, “que sirve como andamio para los receptores que determinan la fuerza de las conexiones entre las neuronas, determina si los recuerdos se pueden modificar”, detalla Milton.

En su experimento en busca de esta proteína, entrenaron ratones con dispositivos que efectúan ruido y les brindan impulsos eléctricos controladas para provocar un recuerdo de miedo, por lo que cada vez que las criaturas lo escuchaban reaccionaban negativamente.

La proteína que ayudaría a borrar recuerdos

De acuerdo con el hallazgo, publicado en la web de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (o AAAS, según su sigla en inglés), la proteína en cuestión actúa como ‘biomarcador’ determinando si un recuerdo es maleable, lo que potencialmente determina qué recuerdos se pueden alterar y con cuáles tendríamos que vivir para siempre.

“Todavía no sabemos si esto está directamente involucrado en la degradación de la memoria o si es un subproducto de una reacción más profunda. Pero lo que sí hace es darnos una entrada, una llave a una de las primeras puertas para comprender la bioquímica de la memoria”, sostiene Milton.

Aún así, es importante tener en cuenta que se trata de una prueba con animales y, si bien los cerebros humanos en el caso de los mamíferos, son similares, los nuestros están dotados de una complejidad mayor.

“No vemos que esto lleve al tipo de situación que se muestra en las películas, como por ejemplo Eternal Sunshine of the Spotless Mind, donde los protagonistas pueden elegir qué recuerdos borrar“, señala Milton.

“Esperamos que con el tiempo seamos capaces de identificar los factores que hacen que los recuerdos sean modificables en los animales y traducirlos a los pacientes humanos”, para la atención de traumas y otros trastornos.

En esta línea, un escenario más probable de la aplicación de este descubrimiento, sería el alivio de las presiones inconscientes que resultan de los recuerdos traumáticos.

“En la antigua Grecia hablaban de una droga, Nepenthe, que les hacía olvidar recuerdos dolorosos. Esperamos que este sea un paso en ese camino hacia el tratamiento de esa clase de trauma”, finaliza Milton.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mingo Vázquez se compromete a dar resultados a zonas rurales

Los Mochis, Sin.- El candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, Ahome,...

Eduardo Barrantes: más que un político, un ser humano que dará todo por el Distrito 15

El candidato a diputado por el Distrito 15 terminó un día más con palabras...

Inflación se ‘resiste’ a ceder: Se acelera a 4.63% en primera quincena de abril

Los especialistas estimaban que el dato de la inflación de la primera mitad de...

Vecinos de la col. Chapultepec aprueban propuestas de Juan de Dios Gámez para impulsar a Culiacán

Destacó la importancia de mantener un diálogo cercano con la ciudadanía y atender sus...

VIDEO | Señora orangután más vieja del mundo celebra su cumpleaños número 63

Con su cumpleaños 63, Bella está rompiendo un récord mundial de ser el orangután...

Desentierran un casco de guerra griego milenario, en perfectas condiciones y con un uso insólito

En Croacia descubrieron un segundo artefacto de bronce que habría sido originado en el...

Perro salchicha atacó a una mujer, le arrancó parte de la mejilla y se la comió delante de ella

La mujer, identificada como Kelly Allen, estaba tranquila en casa de su amiga cuando...