La estrategia de los “partidos pequeños”; Pedro Luis Morales, un político diferente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La mayoría de las personas piensan en esta elección como un duelo de dos sin prestar atención a la estratégica participación de los denominados “partidos pequeños”, lo cual es un error.

Los partidos minoritarios tienen muchos candidatos de peso completo que, si bien, tienen pocas posibilidades de ganar por la plataforma que los abandera, por no decir nulas, pueden causar daño a los que se consideran favoritos, incluso inclinar la balanza y definir elecciones en los diferentes cargos a elección popular en disputa.

Depende, por supuesto, a quien de los dos “grandes” le resten votos, eso obviamente favorecerá al otro.

En las elecciones estatales tienen derecho a participar nueve partidos políticos. Siete son partidos políticos con registro nacional.

Son dos las grandes fórmulas:
Una la integran el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el partido político estatal Partido Sinaloense (PAS), la que conocemos como Coalición “Con Fuerza y Corazón X Sinaloa”.

Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), PT y Verde no lograron pactar un acuerdo de coalición total, sino parcial, lo cual los debilita en la competencia en los espacios que tienen que ir en solitario y que están en juego en este proceso electoral.

La división de esta coalición parcial se reflejará en las urnas el 2 de junio, donde anticipamos lo que es lógica elemental: Morena perderá algunos de los cargos de elección popular en disputa y no solo alcaldías sino su mayoría en el Congreso está en riesgo.

De tal manera que ojo con el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), y el otro partido político estatal que es el Partido Encuentro Solidario Sinaloa (PES), que antes se llamó PES (Partido Encuentro Social). Estos últimos institutos políticos, denominados “partidos pequeños”, no deben ignorarse en el escenario electoral.

En las próximas entregas les iremos poniendo claros ejemplos de lo que estamos diciendo.
Pero aquí les adelantamos algunas situaciones emblemáticas de lo que estamos señalando, con una pregunta lógica:

¿Jesús Estrada Ferreiro por el PT, a quién le resta votos en la elección para el Senado de la República? ¿Victoria Sánchez por el PT, a quien le resta votos en la elección para la presidencia municipal de Culiacán? ¿Víctor Díaz Simental, a quien le resta votos en la elección para la presidencia municipal de Escuinapa? ¿Ivanjov Valenzuela Pérez, a quien le resta votos en la elección para diputado federal en el distrito cinco de Culiacán?

Que nos disculpen las personas que están en estas candidaturas por verlo desde esta óptica, pero es parte del análisis que desde nuestro punto de vista vemos influirá en los resultados.

Por ejemplo, en Ahome, volvemos a lógica elemental de ver un duelo entre dos por la alcaldía: Mingo Vázquez y Gerardo Vargas Landeros, sin embargo, los “partidos pequeños” podrían influir aquí también en los resultados.

El mismo error en que están cayendo en otros frentes electorales porque ante estos dos titanes que se asumen como favoritos hay otras personas que podrían inclinar la balanza.

Para muestra basta este botón de candidaturas que no son tan “pequeñas”, mismas que hemos mencionado anteriormente. Se trata de personajes que, aunque muchos pudieran disentir, tienen un importante capital político. Me refiero a las candidaturas de los partidos PT, PVEM, MC y PES.

Además, que en algunos casos pueden ganar, como es el caso de Eldorado con Salomé Soto León, presidente del PT y virtual candidato a ser el primer presidente municipal de este municipio.

Hay personas que votarán por estas candidaturas, algunas con remotas posibilidades de ganar, por no decir nulas, que sin duda le restarán votos a MORENA en el caso del PT, sin duda alguna. En lo que se refiere al MC consideramos que le restan a la coalición “Con Fuerza y Corazón X Sinaloa”.

Sobre este tema abundaremos más adelante.

PEDRO LUIS MORALES FIGUEROA, UN POLÍTICO DIFERENTE

El caso de Pedro Luis Morales Figueroa, quien apareció en abril como uno de los nuevos activos del Partido Encuentro Solidario Sinaloa (PES), merece un análisis aparte. Buscó la candidatura por Morena por la presidencia municipal en Ahome, pero al quedar en manos de Gerardo Vargas siguió en la lucha por aparecer en las boletas lo que podría suceder con el PES, pero podría ser por una diputación en Culiacán, independientemente de que se le haya mencionado por la alcaldía de Ahome.

A principios de abril la presidenta del partido local PES, Elia Amador Tamayo, informó que Pedro Luis Morales es un perfil considerado para una candidatura.

Pedro Luis surge como una figura controvertida e innovadora que seguramente dará mucho de qué hablar pues es un hombre que sabe trabajar en territorio y tiene un largo camino de activismo recorrido sumando adeptos.

Nos parece interesante su propuesta, pero si nos equivocamos en nuestras apreciaciones seremos los primeros en señalarlo.

Por lo pronto, vemos que su convicción ha contagiado a un creciente número de simpatizantes que creen en su proyecto político y en la visión clara con la que explica la forma en que resolvería los más urgentes reclamos de la sociedad de llegar a ocupar un cargo de elección popular, ya sea como primer edil o como diputado.

Aquí les decimos quién es Pedro Luis Morales Figueroa:

  • Es abogado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) e hizo su servicio social en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en Los Mochis. Tiene diplomado en Auditorías Ambientales por la Universidad Politécnica de Sinaloa.
  • Fue abogado de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, y abogado penalista del Despacho Jurídico del Lic. Francisco Javier Zavala Uriarte.
  • De 2002 a 2004 fue director de organización social de la Secretaría de Planeación y Desarrollo del Gobierno del Estado, de 2005 a 2009 fue secretario particular del gobernador, de 2009 a 2010 fue secretario privado del presidente estatal del PRI y de 2010-2011 fue secretario privado de la presidenta estatal del ONMPRI.
  • De 2011 a 2012 fue auxiliar parlamentario de la diputada Francisca Elena Corrales Corrales y de 2012 a 2013 fue jefe del departamento de permisos y licencias del Ayuntamiento de Culiacán.
  • De 2014 a 2015 fue jefe del departamento de estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social y de 2016 a 2017 fue secretario particular de la Secretaría de Organización Política del PRI y coordinador estatal de Redes Afectivas en la campaña a gobernador.
  • En 2017 fungió como jefe de verificación en la Procuraduría Federal del Consumidor en Sinaloa y posteriormente encargado del despacho.
  • En 2018 fue jefe del departamento de la coordinación de la zona sur de Profeco en Sinaloa y de 2019 a la fecha es director jurídico de Red Fosin, A.C.
  • Ha trabajado activamente en diversas campañas políticas, sobresaliendo su labor en las campañas para gobernador en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

Como se puede observar tiene un largo camino recorrido, tanto en el ámbito público como privado y será interesante ver su trabajo en esta campaña de formalizarse su candidatura.

Como dijimos: se ve bien y se espera mucho de este tipo de candidatos, pero en nuestra evaluación seremos objetivos y estaremos atentos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más y mejores programas sociales promete Ambrocio Chávez a vecinos de Tultita, Salvador Alvarado

Salvador Alvarado, Sin.- Durante un encuentro que sostuvo Ambrocio Chávez Chávez, candidato a diputado...

AMLO lamenta accidente en evento en NL; rechaza que MC o candidatos tengan la culpa

El mandatario hizo un llamado a las autoridades para que se investigue el caso,...

“En la región del Évora se vive un ambiente de triunfo contundente que tendrá Morena el 2 de junio”: Imelda Castro

Tras darle la vuelta a todo Sinaloa, Imelda Castro se enfocará a cerrar campaña...

Gobierno de NL indemnizará a familias de deudos y heridos por caída de escenario

El gobernador reveló que tanto los deudos como los lesionados serán apoyados por el...

Europa en Decadencia

Durante años se ha planteado la caída de occidente, su decadencia, pero presenciarlo a...

La Herida Abierta de Gaza: El Precio Humano del Conflicto

"El infierno en la tierra". Así ha calificado el secretario general de las Naciones...

¿Cómo identificar que tu estrategia no está funcionando?

Eres candidato, estas en medio de tu campaña electoral y no consideraste contratar un...