‘Pueblo chico, infierno grande’

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los que crecimos en un pueblo, sabemos que debemos ser muy cuidadosos con todas nuestras acciones, pues el “qué dirán” está en cualquier esquina, y estamos más expuestos al escrutinio público. Tal es el caso que se está viendo en el Ayuntamiento de El Fuerte, pues se está hundiendo en una crisis difícil de ocultar ante los ciudadanos de municipio y es un tema expuesto a nivel estatal.

El gobierno del alcalde Gildardo Leyva está llegando a un punto de inflexión, en el que debe reflexionar sobre los errores que ha cometido desde el inicio de su administración, pues los señalamientos y renuncias voluntarias y obligadas han marcado el primer semestre.

Vamos a los hechos…

Las miradas comenzaron a girarse al altaño municipio hace dos meses, cuando Gildardo Leyva pidió la renuncia del Tesorero, Fabián Cázarez González. Una muy mala señal, ya que es uno de los cargos más importantes en el Gabinete. Incluso, después de renunciar, el ahora exfuncionario hizo responsable al alcalde si algo le llegaba a pasar a él o su familia. A eso, se sumó la renuncia de la directora de Turismo.

Las semanas venideras estuvieron llenas de otros señalamientos de aviadores y despotismo, también el utilizar a elementos de la Policía Municipal para uso personal del secretario del Ayuntamiento y una sobrina del presidente municipal, quien se desempeña como directora del Sistema DIF Municipal. Otro reclamo fueron los “súper” sueldos de los principales funcionarios, pues en campaña e inicio del gobierno se prometió bajarlos, sin embargo los salarios que perciben han causado molestia en la ciudadanía.

Lo que detonó las críticas, fueron las declaraciones del alcalde sobre el gremio periodístico, al que tachó de mediocre, pues “ahora cualquier pendejo con celular se cree periodista”, así como que sería feliz si pudiera golpear a algunos de ellos. Lo que derivó en una queja ante Derechos Humanos y una denuncia ante la Fiscalía.

En la última semana, también se reportó la destitución de la esposa de Gildardo Leyva como presidenta del Sistema DIF, así como la de Yendi Ruiz como su asesora. Asimismo, acusaron la remoción arbitraria de miembros del Patronato de la Cruz Roja El Fuerte.

Lo que es indudable, es que los habitantes de El Fuerte están conscientes de todo lo que pasa en las oficinas del Ayuntamiento, mismo que piden un alto a la ingobernabilidad de la que son testigos y que ya es de conocimiento del gobernador Rubén Rocha Mora, en quien Gildardo Leyva de ha escudado.

La magia debe prevalecer…

El comienzo fue esperanzador, no hay duda en que El Fuerte volvió a ser foco del turismo en la región, con actividades artísticas y culturales que llamaban la atención, así como un aspecto más limpio de la diversas zonas que se pueden visitar. Acciones que se han visto manchadas por los escándalos.

Como fortense, no deseo que al actual gobierno le vaya mal. Todo buen ciudadano debe hacer lo que le corresponde para mejorar su entorno; también es nuestro deber señalar los errores y exigir a las autoridades que se corrijan

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Polaca Sushi: donde los políticos se sirven en rollo

Hoy tuve la fortuna de vivir una experiencia diferente, curiosa y deliciosa. Acompañé a...

Reporta la FGE cuatro muertos, un ‘levantón’ y dos robos de vehículos durante el sábado

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Sala Lumière: un refugio para el cine que inspira

En un panorama donde casi siempre predominan las mismas películas comerciales, sé que todavía...

Ningún trabajador resultó lesionado tras incidente en Hospital General de Culiacán: IMSS

Culiacán, Sinaloa.- El IMSS Bienestar emitió un comunicado oficial sobre los recientes acontecimientos en...

Preferiría callar

Pongo en palabras lo que hiere, porque el silencio no me deja respirar. No quiero...

13 años del Partido Sinaloense: resiliencia y horizonte incierto

El Partido Sinaloense (PAS) celebró 13 años de existencia, un hito que va más...

Váyanse por donde no haya muertos

En política, hay declaraciones que revelan más por lo que omiten que por lo...