Cinzia Paolina De Lio tiene una historia insólita, pues ella misma lo considera de esa manera. Aquí te contamos qué pasó con la llamada ‘maestra fantasma’.
La enseñanza es una vocación que no cualquiera tiene, pues requiere paciencia, amor y dedicación para transmitir los conocimientos a quienes recibirán estas lecciones; es por ello que una maestra se volvió viral tras darse a conocer que se ausentó durante 20 años de su trabajo en una escuela.
Se trata de Cinzia Paolina De Lio, una mujer que formaba parte del sistema educativo en Italia, pero al parecer no estaba convencida de que había encontrado su vocación, pues en repetidas ocasiones buscó la manera de huir de sus responsabilidades.
La profesora finalmente tuvo que ser despedida por la insólita cantidad de faltas que tenía en su historial, y es que ella misma reconoce que su caso resulta increíble pues consideró que su situación era “absolutamente única y surrealista”, de acuerdo con el medio italiano La Repubblica.
De Lio no reveló mayores detalles sobre lo que opinaba al respecto, porque una vez que la despidieron, ella ya se había trasladado a “la playa”, dio a conocer durante su breve entrevista al citado medio.
¿Cuál es la historia de la ‘maestra fantasma’?
Muchos han comenzado a llamarla ‘la maestra fantasma’ por el nivel de ausentismo que tuvo, pero es necesario saber qué motivó a esta mujer a dejar de acudir a su trabajo, aunado a la manera en que logró ‘desvanecerse’ de clases.
Fueron los propios alumnos de esta profesora quienes se refugiaron con las autoridades escolares para denunciar que no recibían la suficiente cantidad de clases, y cuando acudía, era sin preparación para impartirles de manera improvisada.
Por ello abrieron una investigación en el Ministerio de Educación, donde la profesora fue descubierta por recurrir a permisos por accidentes laborales, embarazo, problemas de familia, enfermedades, cursos de capacitación y otros más.
Así fue como consiguió ausentarse por 20 años de los 24 que estuvo contratada y el Tribunal de la Cassazione determinó que de Lio no estaba preparada para llevar a cabo sus obligaciones como catedrática, por lo que decidieron despedirla.
Antes, esta mujer ya había sido separada de su cargo. pero un amparo logró restituirla; en esta última ocasión no logró conseguir la misma respuesta pese a que intentó salvar su puesto por medio del mismo recurso.
El informe del director del ministerio señalaba que durante los primeros 10 años que laboró no se presentó a dar clases, para los siguientes 14 años pidió diversos permisos y acumuló de 40 a 180 días de ausentismo.
Durante todo ese tiempo ella continuaba recibiendo un sueldo, el cual al parecer utilizó para estudiar, pues aseguró a medios locales que era parte del Colegio de Periodistas; terminó hasta tres licenciaturas y finalmente se especializó en “criminología, historia de la medicina y terapia con animales”.