Lleva la UAS taller de “Huertos sustentables” a la Facultad de Trabajo Social

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Este taller nace de la necesidad de llevar conciencia y educación ambiental a todo el personal administrativo, docente y, sobre todo, a los estudiantes

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), implementó el taller “Huertos sustentables: transformar nuestro mundo” en la Facultad de Trabajo Social.

Esta actividad estuvo a cargo del maestro Juan Fernando Sánchez Rodríguez, profesor investigador de la Facultad de Agronomía y colaborador de la UBU, quien explicó que este taller nace de la necesidad de llevar conciencia y educación ambiental a todo el personal administrativo, docente y, sobre todo, a los estudiantes: “Uno de los objetivos es que aprendan a producir este tipo de hortalizas en espacios reducidos, utilizando materiales reciclables como el plástico PET”.

El especialista mencionó que, tras cuatro años de haberse implementado en la universidad, este programa cobró mayor relevancia a partir de su participación en la cumbre mundial climática celebrada en julio de 2026, donde obtuvo el primer lugar a nivel global “precisamente por sus proyectos de sostenibilidad ambiental. De ahí en adelante tomó un nuevo impulso, y creemos que es momento de volver a promoverlo en todas las unidades académicas del estado de Sinaloa”.

Respecto a la producción de alimentos, Sánchez Rodríguez destacó que, tras concluir el taller, los asistentes comprenden el impacto de la agricultura intensiva y el uso de agroinsumos: “Aprenden sobre los fertilizantes, insecticidas y herbicidas que se aplican intensivamente en el campo, los cuales pueden contaminar los cultivos con sustancias químicas que causan enfermedades a largo plazo. De ahí la importancia de que aprendan a producir sus propios alimentos de manera orgánica desde el hogar”.

Por su parte, Magdalena Cruz, responsable del Programa de Sustentabilidad a Nivel Estado de la UBU, explicó que esta iniciativa surge del compromiso de la doctora Sofía Angulo de Olivas, directora de la unidad, por fomentar la conciencia ambiental y la responsabilidad social en el alumnado: “Queremos que adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para implementar estos huertos escolares en cada unidad académica, comprendiendo la importancia de contar con espacios verdes en nuestras instalaciones”.

Finalmente, señaló que el proyecto abarca capacitaciones sobre huertos sustentables en las cuatro unidades regionales, e invitó a la comunidad universitaria al taller que se impartirá el próximo 6 de octubre a las 10:00 horas en las instalaciones de Bienestar Universitario.

Dicha sesión estará a cargo del doctor Juan Carlos Rojo, investigador de la Facultad de Arquitectura, quien enseñará el proceso para instalar huertos en espacios reducidos y azoteas con el fin de regular la temperatura ambiental: “Buscamos disminuir el calor en nuestros hogares y espacios de trabajo, aprovechando que la naturaleza también nos protege ante las altas temperaturas y los intensos rayos solares del estado”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Avión de FlyDubai con destino a Tel Aviv aterriza de emergencia tras ataque de un piloto a otro

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ofreció una versión más...

Huracán Rachel se fortalece a categoría 1; prevén lluvias intensas en cinco estados

El huracán Rachel ocasionará lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. La tormenta...

VIDEO: Joven navega en kayak por avenida inundada y se vuelve viral

El inusual momento fue captado frente a una plaza comercial y rápidamente conquistó TikTok...

Las mujeres en México ganan 19% menos que hombres, reporta Inegi

Más de la mitad perciben hasta un sueldo mínimo; la brecha se amplía si...

Instalaciones de Protección Civil en Culiacán dan “mal ejemplo”: acumulan desechos en zona altamente inundable

Culiacán, Sinaloa. — Mientras la ciudadanía se prepara constantemente para hacer frente a la...

Encabeza el Rector Jesús Madueña la Jornada Médica de Cardiología en el CIDOCS y refrenda el compromiso de la UAS con la salud de...

En un firme testimonio de su compromiso con la sociedad y guiada por un...

Protección Civil El Fuerte refuerza recorridos preventivos ante posibles lluvias por el huracán Polo

Autoridades municipales exhortan a las familias de comunidades propensas a inundaciones a mantenerse alertas,...