Las mujeres en México ganan 19% menos que hombres, reporta Inegi

Más de la mitad perciben hasta un sueldo mínimo; la brecha se amplía si cuentan con bachillerato y licenciatura.

Las mujeres en México ganan en promedio 19 por ciento menos que los hombres, tanto en empleos formales como informales, mientras más de la mitad que están ocupadas reciben hasta un salario mínimo y la brecha salarial se amplía con educación media superior y superior.

Aunque el país ha dado pasos para alcanzar un trabajo con un salario igualitario, con base en la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres percibieron 6 mil 649 pesos mensuales, mientras los hombres ingresaron 8 mil 209, lo que representó una brecha laboral de 19 por ciento.

Asimismo, el ingreso mensual promedio de la población ocupada de 15 años y más fue de 7 mil 554 pesos entre enero-marzo de 2026.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que, actualmente, las mujeres en el mundo ganan 18 por ciento menos que los hombres. El organismo sostuvo que esta diferencia no constituye únicamente una estadística, sino que afecta a millones de mujeres cuyo trabajo sostiene a familias, empresas, comunidades y economías. Este dato muy similar al que compartió el instituto.

Las cifras del Inegi, que compartió con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial, detallan que 54.8 por ciento de las mujeres ocupadas perciben hasta un salario mínimo, mientras 41.4 de los hombres con un empleo, formal o informal, reciben ese pago.

Esa misma brecha se reporta entre los que perciben más de tres y hasta cinco salarios mínimos: sólo 1.9 por ciento para las mujeres ocupadas y 2.7 en los hombres.

Entre la población ocupada, el ingreso promedio mensual de las mujeres fue menor al de los hombres: 20.7 por ciento menos en el empleo informal y 19.2 en el formal.

Ahora bien, el ingreso promedio mensual de las mujeres fue menor que el de los hombres, según su nivel de instrucción. La diferencia fue más amplia con mujeres con educación media superior y superior, con 23.7 por ciento menos que el de los hombres; le siguió secundaria completa, 14.5; con primaria incompleta, 13.7, y primaria completa, 13.7.

Según la OIT, el diálogo social puede contribuir a abordar la infravaloración del trabajo realizado por las mujeres, reforzar la transparencia salarial y generar estructuras de remuneración más justas, pues la igualdad salarial constituye una cuestión de derechos, principios, dignidad y justicia social.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

SRE: sin reporte de mexicanos afectados por sismo en Panamá

Ciudad de México. Hasta el momento no se tiene reporte de mexicanos afectados por...

¡Le van a pegar a la señora! Abuelitos se pelean por un asiento en el camión

Durante varios segundos, los dos abuelitos estuvieron lanzándole golpes hasta que varias personas que...

Epidemia silenciosa: El costo de ser enfermo en México

La medicina preventiva no es un lujo; en el México actual, es una de...

Después de los 40, estas señales al orinar no deberían formar parte de la rutina

Los síntomas del tracto urinario inferior pueden relacionarse con condiciones como la hiperplasia prostática...

Expide Sinaloa ley para el reconocimiento y protección a comunidad LGBTTTIQ+

Culiacán, Sinaloa.- Diputadas y diputados del Congreso del Estado de Sinaloa aprobaron por mayoría...

Una variante genética poco común explica por qué algunas personas fuman menos que otras

Un estudio internacional, publicado en Nature Communications y destacado por el médico Eric Topol,...

Más mexicanas ‘facturan’: crece su participación económica

La tasa de participación económica de ellas pasó de 38.8% en 2020 a 41%...