La presidenta Sheinbaum manifestó su desacuerdo con el bloqueo de maestros de la CNTE a Palacio Nacional esta mañana
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en claro que hay diálogo con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tras el bloqueo de esta mañana a Palacio Nacional.
En la conferencia matutina, Sheinbaum Pardo abrió la posibilidad de reunirse esta semana con los docentes, y recalcó su desacuerdo con cerrar los accesos al recinto del Poder ejecutivo federal cuando hay mesas de diálogo para atender las peticiones de los inconformes.
“Hay diálogo. Ayer se reunieron con Segob, la propia secretaria estuvo ahí, el secretario de Educación estuvieron ayer presentes y su equipo, también estuvo Hacienda presente a través del área de pensiones, entonces hay diálogo permanente”, dijo.
“Nunca nos hemos cerrado al diálogo y lo que planteamos es la posibilidad de que nos reunamos el viernes, no vemos por qué cerrar las puertas de palacio cuando está el diálogo puesto. Para eso hay un Gabinete, no todo se tiene que resolver con la presidenta, estoy en contacto con los secretarios. Hay diálogo permanente”, puntualizó.
La mandataria mexicana resaltó los aumentos al salario de los maestros dados a conocer el 15 de mayo, y apuntó que no se les puede dar más debido al presupuesto que se tiene.
Hay un grupo de maestros que quieren avanzar más pero lo que hemos dicho es que todo dependen del presupuesto que se tenga. hay diálogo y vamos a esperar estos días”, sostuvo.
“Hay temas en donde no podemos avanzar más porque el presupuesto no da para algunas solicitudes que están haciendo, pero el diálogo está abierto de manera permanente”, agregó.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon esta mañana los accesos a Palacio Nacional, impidiendo el acceso a reporteros y funcionaros federales a la mañanera del Gobierno federal.
Los docentes se colocaron en las puertas del recinto ubicadas en las calles de Correo Mayor, Moneda, y Corregidora.
Los inconformes derribaron vallas e incluso prendieron algunas fogatas. Ninguna autoridad impidió la manifestación de los integrantes de la CNTE.
Los integrantes de la CNTE mantienen un plantón indefinido en el Zócalo de la Ciudad de México desde el 15 de mayo.
Los inconformes exigen al Gobierno federal respuesta a su pliego petitorio, en donde exigen demandan la abrogación inmediata de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reforma educativa de 2019.