El tan desgastado concepto de calidad y el negocio de las acreditaciones y certificaciones en la educación superior

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Seguimos en 2025 hablando de Acreditaciones y Certificaciones como sinónimo de Calidad en las empresas y en Educación, no hay nada más atrasado que estos conceptos como variables que definen la Calidad, el claro ejemplo es que el modelo Japonés que rebasó a EEUU en los años 70’s del siglo pasado, el Toyotismo, ha sido rebasado por los Chinos en la actualidad, eso sí sin comentar el error de los Japoneses.
El Modelo de producción japonesa que los Norteamericanos adoptaron después de su derrota en la industria automotriz de los años 70’s del siglo pasado dio impulso a las Acreditaciones y Certificaciones de ISO, con toda una carrera que en el caso de la Educación en general y la Educación Superior en Particular ha traído consecuencias negativas.
En primer lugar porque la innovaciones se han dedicado al diseño, lo que ha causado enormes burbujas inflacionarias producto de la especulación financiera, y es que el neoliberalismo, la globalización se basa antes que en la libre circulación de seres humanos y mercancías en la movilización de capitales y en el Sistema Financiero Internacional, lo que da paso a la especulación y las crisis de Diseño.
La Calidad anclada en variables de diseño, por tanto en el factor de cambio de las mercancías, es altamente especulativa y por tanto sesgada en la sociedad de consumo; de ahí la importancia de considerar a este concepto polisémico y por tanto cambiante de acuerdo con el contexto Histórico y Geográfico, un aspecto que aún no asume el capitalismo esquemático y de fórmulas preestablecidas.
En una sociedad PosNeoliberal que supera al Posfordismo el concepto de Calidad vinculado a las Acreditaciones y Certificaciones sobra, tampoco lo solucionan los eufemismos como la “Excelencia”, lo que hay que hacer, en el caso de la Empresa y la Educación es anclar la Calidad al Bienestar local de la población, al Desarrollo Regional.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Alumno se queja de la calidad de un emparedado y la escuela lo manda al psicólogo

Cuando publicó en sus redes sociales una queja sobre la calidad de un sándwich...

VIDEO: Taxista lleva a su perro mientras trabaja y se hace viral

En redes sociales se hizo viral un taxista por aplicación que lleva a su...

Impulsa UBU de la UAS cultura de paz y prevención de adicciones en la prepa Central Diurna

Esta iniciativa responde a los ejes del Programa Cultura de Paz desde los Derechos...

Artista se encierra en una jaula por un mes en protesta contra redes sociales y lo digital

Con un mono naranja puesto, el artista francés Damien Aspe planea pasar un mes...

El ruido que tú llamas pensamiento

Hay un ruido constante. No el ruido de afuera sino el de adentro. El...

Salomón Cohen: arte, sentido y la posibilidad de sanar en un mundo fracturado

En tiempos donde la realidad parece desbordarse entre conflictos, incertidumbre y una constante sensación...

El costo de vivir

Decir que el costo de la vida está subiendo ya no es una percepción,...