El tan desgastado concepto de calidad y el negocio de las acreditaciones y certificaciones en la educación superior

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Seguimos en 2025 hablando de Acreditaciones y Certificaciones como sinónimo de Calidad en las empresas y en Educación, no hay nada más atrasado que estos conceptos como variables que definen la Calidad, el claro ejemplo es que el modelo Japonés que rebasó a EEUU en los años 70’s del siglo pasado, el Toyotismo, ha sido rebasado por los Chinos en la actualidad, eso sí sin comentar el error de los Japoneses.
El Modelo de producción japonesa que los Norteamericanos adoptaron después de su derrota en la industria automotriz de los años 70’s del siglo pasado dio impulso a las Acreditaciones y Certificaciones de ISO, con toda una carrera que en el caso de la Educación en general y la Educación Superior en Particular ha traído consecuencias negativas.
En primer lugar porque la innovaciones se han dedicado al diseño, lo que ha causado enormes burbujas inflacionarias producto de la especulación financiera, y es que el neoliberalismo, la globalización se basa antes que en la libre circulación de seres humanos y mercancías en la movilización de capitales y en el Sistema Financiero Internacional, lo que da paso a la especulación y las crisis de Diseño.
La Calidad anclada en variables de diseño, por tanto en el factor de cambio de las mercancías, es altamente especulativa y por tanto sesgada en la sociedad de consumo; de ahí la importancia de considerar a este concepto polisémico y por tanto cambiante de acuerdo con el contexto Histórico y Geográfico, un aspecto que aún no asume el capitalismo esquemático y de fórmulas preestablecidas.
En una sociedad PosNeoliberal que supera al Posfordismo el concepto de Calidad vinculado a las Acreditaciones y Certificaciones sobra, tampoco lo solucionan los eufemismos como la “Excelencia”, lo que hay que hacer, en el caso de la Empresa y la Educación es anclar la Calidad al Bienestar local de la población, al Desarrollo Regional.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Adelantan audiencia de sentencia de ‘El Mayo’ Zambada en EU: ¿Cuándo será?

El anuncio se da un par de horas después de que la Fiscalía de...

Toma Lorenzo Bundy el timón de Tomateros de Culiacán, anuncian

La directiva de los Tomateros de Culiacán agradece el profesionalismo de Roberto Vizcarra, José...

¡Es hoy! Invita la UAS a su tradicional Encendido del Árbol y Festival Navideño 2025

Prometen pasar una tarde memorable y seguir compartiendo juntos el espíritu y la magia...

Hombre evita emboscada criminal resguardándose en una panadería (VIDEO)

Un motociclista en la ciudad argentina de Mar de la Plata evitó la emboscada...

La revocación de mandato: ¿un derecho ciudadano real o un espejismo electoral?

La idea de que “el pueblo pone y el pueblo quita” se escucha inspiradora:...

El Otro Invisible

Existe una forma de ausencia que solo puede experimentarse en presencia: la ausencia de...

Prohibido para unos, permitido para los del poder; neutralidad simulada: así se manipula el proceso en el STASAC

El STASAC ha cruzado, otra vez, la línea del cinismo. Y lo hace a...