El Dr. Jesús Cuauhtémoc Orozco Carvajal realizó su última checada laboral

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En medio de expresiones de afecto, lágrimas, risas, buenos deseos, algarabía, aplausos y cálidos abrazos, el Dr. Jesús Cuauhtémoc Orozco Carvajal realizó su última checada de asistencia laboral el pasado lunes 30 de septiembre de 2024, marcando el inicio de una nueva etapa en su vida.
A la hora de salida, puntual a su cita, caminó por el pasillo del Hospital General de Culiacán en un trayecto que va del auditorio hacia el checador de recursos humanos.
Se dirigió hacia el artefacto a paso lento, como si estuviera a solas con sus pensamientos, recordando aquel joven médico que hizo hace treinta años su primera checada en un dispositivo manual.
Acudió a la cita acompañado de su familia, amigos, compañeros y compañeras, para encontrarse por última vez con el reloj que marcaba su última hora de salida.
Hoy, tras tres décadas de labores, ya no era aquel joven de antaño. Ahora, con canas y menos pelo, acercó su rostro a la máquina que por última vez registró el reconocimiento facial de este querido y respetado trabajador.
Al realizar su última checada, después de cumplir su horario laboral, se acumularon un cúmulo de sentimientos encontrados al celebrar una misión cumplida y el inicio de una nueva etapa en la vida de un hombre excepcional.
El Dr. Jesús Cuauhtémoc Orozco Carvajal, médico neumólogo y figura emblemática de trayectoria en la Clínica contra el Tabaquismo y Rehabilitación Pulmonar del Hospital General de Culiacán, ingresó a la salud pública hace más de treinta años, y desde ese momento, comenzó a tejer un legado en base a su pasión por la salud.
Durante sus más de 30 años de servicio, el doctor Cuauhtémoc destacó por su incansable trabajo contra el tabaquismo dejando una huella imborrable.
Atrás quedaron todas esas vivencias de años de servicio permanente e ininterrumpido pues, durante su trayectoria realizó cada año actividades con motivo del Día Mundial sin Tabaco, como conferencias, charlas en escuelas, caminatas y el tradicional concurso de dibujo en el que participaban escolares. Una historia laboral de grandes méritos profesionales, responsabilidad, perseverancia, orgullo y honor.
En 2023, el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de Salud y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, le otorgaron diploma y medalla por sus treinta años de servicio con dedicación y entrega en beneficio de la salud de la población mexicana.
Quienes lo conocemos, sabemos que el doctor Cuauhtémoc siempre tuvo un profundo compromiso con el bienestar y el éxito de los estudiantes de medicina, enfermería y trabajo social. Su amor por la enseñanza lo llevo a influir en la vida de innumerables personas a lo largo de los años.
Su legado es un testimonio vivo de cómo desde la salud pública y la promoción de los buenos hábitos se puede moldear el futuro de generaciones enteras.
En el Hospital General de Culiacán se quedó su otra familia con la que convivió todos estos años.
Sabemos que la vida le da la oportunidad de retirarse de sus labores cotidianas en la institución para dar paso a nuevas actividades y experiencias, y podemos asegurar que, aunque, por última vez ponga su rostro en el reloj checador, su esencia no se va de esta entrañable unidad médica emblemática de los servicios de salud en Sinaloa.
Tras atestiguar la última checada en el reloj checador, una lluvia de aplausos cobijó al médico como un reconocimiento a la labor cumplida con entrega, compromiso, esfuerzo, sacrificio, cariño, dedicación y mucha responsabilidad.
La despedida fue una expresión de sentimientos conmovedores e indescifrables con ojos que no resistieron las risas nerviosas y las lágrimas con un nudo en la garganta por la emoción que les embargaba.
Fue un momento para hablar de recuerdos y el amor a la profesión. Ese saber que ya no estará con nosotros en el espacio laboral, que implica ser parte de otra gran familia.
Porque hay que decirlo: cada jubilación, cada pensión, cada retiro de un trabajador de la salud es un logro y una satisfacción luego de años de entregar su existencia a luchar y servir por la salud y la vida de sus semejantes.
De pie, con su uniforme, con su corazón en la mano, ante el checador, dijo mucho más de lo que podía expresar con palabras.
Ese instante pudo resumir el significado de la convivencia con extraordinarios seres humanos, pacientes y compañeros profesionales de intendencia, mantenimiento, administrativos, técnicos, vigilancia, medicina y enfermería.

  • Lo extrañaremos -, salió de voces entrecortadas antes de pasar el umbral.
    Haciendo acopio de todas sus fuerzas para agradecer la organización del inolvidable homenaje en tan emotiva despedida, el médico neumólogo expresó con humildad:
    ¡Recuerden que fumar es malo para la salud! No deben fumar.
    Doctor Cuauhtémoc, nuestras más sinceras felicitaciones por su entrega inquebrantable, profesionalismo y dedicación al noble esfuerzo de llevar un mensaje de salud combatiendo el tabaquismo, lucha en la que impactó muchas vidas de manera positiva.
    Que esta nueva etapa de su vida esté llena de alegría, paz y la realización de todos sus proyectos en compañía de su familia.
    Siempre será parte de la gran comunidad del Hospital General de Culiacán, y sus enseñanzas seguirán inspirando a las generaciones futuras.
    ¡Enhorabuena y felicidades, Doctor Jesús Cuauhtémoc Orozco Carvajal!

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Un salario digno no es solo una aspiración, sino un derecho”: Enrique Inzunza

Con la Reforma al artículo 123 senadores blindan el salario mínimo frente a la...

Ola de violencia cumple un mes en Sinaloa con 167 muertos

La ola de violencia en Sinaloa suma 167 muertos y 8 mil 109 millones...

Entregan casi 1400 equipos a emprendedores de Sinaloa

Para que se pueda desarrollar la economía hay que apoyar a los pequeños empresarios:...

Briseida Valenzuela Buichia presidirá la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso

Aseguró que seguirá trabajando por los pueblos y comunidades indígenas de Sinaloa Culiacán, Sin.- En...

Tlatelolco, La Fractura del Milagro Mexicano

El 2 de octubre de 1968. Una fecha grabada a fuego en la memoria...

Wendy Barajas, en caballo de hacienda a la dirigencia del PAN en Sinaloa

Wendy Liliana Barajas Cortes va literalmente en caballo de hacienda a la dirigencia del...

¡No los olvidamos!

Si no hay justicia para las víctimas, que no haya paz para los responsables… Hoy,...