Violencia obligó a renunciar a más de mil candidatos durante la campaña: Laboratorio Electoral

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


El reporte de Arturo Espinosa resaltó que Morena fue el partido más afectado por la violencia política durante la campaña, con 11 aspirantes asesinados, seguido del PAN (8) y el PRI (4), el PVEM (4) y Movimiento Ciudadano (3)

Ciudad de México.- La violencia política registrada durante la campaña electoral para los comicios de este domingo orilló a renunciar a nivel nacional a más de mil candidatos y precandidatos de todos los partidos, afirmó hoy el director del Laboratorio Electoral, Arturo Espinosa.

Al dar a conocer un reporte sobre la violencia política registrada en el periodo comprendido del 4 de junio de 2023 al 29 de mayo de este año, Espinosa señaló que los partidos reportaron de manera oficial 107 renuncias de candidatos en ese lapso, pero los monitoreos de Laboratorio Electoral inician que sólo en Michoacán y Chiapas estas llegaron a más de mil.

Los partidos con más renuncias de aspirantes a cargos de elección popular en estos comicios fueron el PAN, el PRI, el PRD y organizaciones políticas locales.

En Chiapas, el militante de Chiapas Unido, Luis Ángel Flores Calvo, renunció a su candidatura a la presidencia municipal de Rayón luego de que fuera atacado por un hombre armado en una carretera. Dijo que se retiraba de la contienda para proteger a su familia.

De acuerdo con el informe de Laboratorio Electoral, un centro de pensamiento especializado en ese tema, Michoacán y Chiapas fueron los estados con más incidencia de violencia política en estas campañas.

Solo en dos municipios chiapanecos, Mapastepec y La Concordia, se produjeron 11 asesinatos a lo largo del proceso electoral.

Espinosa dijo que la violencia ha sido causal de nulidad en elecciones previas y en este proceso hay “un riesgo inminente” algunas se puedan anular por esa razón, con el agravante de que las autoridades encargadas de tomar esas decisiones no estén debidamente integradas y preparadas.

Afirmó que la quema y el robo de paquetes electorales y la violación de la cadena de custodia de ese material pueden presentarse en la jornada de este domingo, cuando se realizarán las más grandes elecciones en la historia del país.

La jornada electoral representará “un reto” para la ciudadanía, los partidos y las autoridades electorales y judiciales, sostuvo.

El reporte del Laboratorio Electoral señaló que Morena fue el partido más afectado por la violencia política durante la campaña, con 11 aspirantes asesinados, seguido del PAN (8) y el PRI (4), el PVEM (4) y Movimiento Ciudadano (3).

En total, ese centro de pensamiento registró en su monitoreo de un año 320 eventos violentos, más de seis a la semana en promedio, entre ellos 93 asesinatos de dirigentes políticos, militantes de partidos, candidatos.

El mes más violento fue el actual, mayo, con 78 hechos registrados, más de dos cada día.

Los asesinatos de candidatos ocurridos durante esta campaña, 36, crecieron en 50 por ciento con respecto a los 24 que se reportaron en el proceso electoral de 2018.

De acuerdo con el informe, el aumento en las agresiones, en especial los atentados contra los candidatos y sus equipos, pusieron en riesgo no solo su seguridad sino la de aquellos que les acompañaban.

Por ello, es “fundamental” hacer seguimiento a las candidaturas que sufrieron algún tipo de agresión, para evitar en la etapa posterior a la jornada electoral.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gobierno de Rocha promueve a México como destino industrial

Por tercer año consecutivo, Mazatlán concentró a panelistas de talla nacional e internacional, representantes...

Nace el hijo número 12 de Elon Musk; niega haberlo ocultado

El empresario, dueño de Tesla y X, dijo que la llegada del bebé “no...

La princesa Ana de Inglaterra es hospitalizada por una conmoción cerebral tras un “incidente”

La princesa Ana de Inglaterra, hermana del rey Carlos III, fue hospitalizada tras un...

Muere otra mujer dentro del Cefereso 16; suman 13 decesos en condiciones sospechosas en un año

Proceso informó en mayo que desde el año 2020 se registró la primera muerte...

Gobierno de Rocha promueve a México como destino industrial

Por tercer año consecutivo, Mazatlán concentró a panelistas de talla nacional e internacional, representantes...

Éxito Rotundo en el Festival “Frutos de Nuestra Tierra” en El Fuerte

Con la destacada participación de instituciones educativas y comerciantes locales, se ofrecieron una variedad...

Reportan siete muertos tras operativo en el que abatieron a “El Chore”

Se ha dado a conocer que en helicópteros del ejército han sido sacados de...