Escuinapa, de risa loca y la mentira del carro completo en Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Queda absolutamente descartado que Morena obtenga carro completo en las elecciones de 2024 en Sinaloa. Se avizoran derrotas. Se van a ganar comicios, sí, pero igualmente se van a perder algunos cargos de elección popular. Eso ni duda cabe. Para muestra, aquí les daremos unos cuántos botones.

Por ejemplo, Morena perderá en Escuinapa.

Y aprovechamos para abordar cosas que han pasado en este proceso en la Perla Camaronera donde el chiste se cuenta solo.

De risa loca son las anécdotas que surgen de las campañas. Con la participación de tres candidatas y dos candidatos se celebró el martes el Debate Público entre Candidaturas a la presidencia municipal de Escuinapa.

Entonando su voz como político a la vieja usanza, Félix Crespo Osuna, “El Cacharolas”, candidato del Partido Verde Ecologista de México, dio un discurso con acentuaciones dramáticas, pero tropezándose con sus palabras por una evidente inseguridad y nerviosismo que lo llevaron a hacer el ridículo en pleno debate.

Con una impostación de la voz y sin medir sus tiempos a la hora y 23 minutos de la transmisión en el remate de su intervención dijo:

“¡Vota PRI!”

Por supuesto ese no es el partido que lo abandera sino el verde por lo que su error causó la hilaridad de todos los presentes por lo que el morador tuvo que permitir una ligera pausa para poder contener las incontrolables risas no solo del público sino de las personas que participaban en el debate de las otras candidaturas.

Después de haberla regado, el “Cacharolas” aclaró: “No hay problema”, diciendo una idea sobre el PRI, que resultó para muchos incomprensible.

Aquí les comparto el enlace de este debate transmitido por las autoridades electorales de Sinaloa:

El mejor discurso político, sin duda, fue el de Olivia Jacqueline Oros Grave, “Yaky” Oros, de la Coalición “Fuerza y Corazón por Sinaloa”, integrada por los partidos PRI, PAN, PRD y PAS. Candidata que, por cierto, estuvo riendo a sus anchas pues Félix Crespo, traicionado por su subconsciente, pidió votar por el PRI, quizás al saberla favorita.

El discurso de Romana Jannet Rubio García, de Movimiento Ciudadano, me pareció clorofórmico lleno de clichés.

El discurso más vacío y patético fue el de la alcaldesa con licencia Blanca Estela García Sánchez, “Blanquita” García, de Movimiento Regeneración Nacional, ufanándose y vanagloriándose de la obra de AMLO, pero que para muchos está absolutamente derrotada porque su gestión ha sido reprobada por el pueblo de Escuinapa que ya quieren que se vaya.

El mensaje de Víctor Manuel Díaz Simental, del Partido del Trabajo, no tuvo chispa y sorprendió por su incongruencia cantinflesca cuando reconoció que Escuinapa ha sido la excepción de la Cuarta Transformación, luego de que la actual alcaldesa de Morena había destacado las bondades de la 4T en el municipio.

Recordemos un reciente desatino de Díaz Simental cuando pidió el voto “como presidente municipal de Culiacán”, en lugar de decir Escuinapa. Un yerro que quedó grabado en video para la posteridad y una confesión de parte pues para participar ha puesto en su credencial de elector que vive en Escuinapa, cuando su residencia es en Culiacán.

Verónica Yonara Moreno Orozco, del Partido Encuentro Solidario Sinaloa, no estuvo en el debate.

Yaky Oros fue la gran ganadora del debate, quien encabezó la mejor campaña y que, según diversos sondeos, es la favorita para ganar esta elección donde podrán ir a votar 43 mil 402 habitantes inscritos en el padrón electoral de los cuales, anticipamos, por lo menos la mitad votarápor Yaky Oros.

En Ahome está duro el tiro entre Gerardo Vargas Landeros, que busca la reelección por Morena y José Domingo Vázquez Márquez, “Mingo” Vázquez, de Fuerza y Corazón por Sinaloa. Aquí se anticipa una elección cerrada, Domingo va por coalición de cuatro partidos mientras que Gerardo solo va por el Partido Morena. Con todo eso y que Gerardo Vargas no solamente se enfrenta al “Mingo”, sino a otras fuerzas contrarias dentro del propio partido Morena, consideramos que la victoria será de Gerardo Vargas Landeros.

En Culiacán, quienes pelean por la victoria son Juan de Dios Gámez Mendívil, de Morena y Lourdes Erika Sánchez Martínez, de la Coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa. Aunque muchos consideran favoritos a Juan de Dios hay muchísimos factores que nos hacen pensar que no está tan fácil en Culiacán donde existe un caldo de cultivo de conflictos sociales y fuerzas adversas que desean cobrarle la factura a Morena. A pesar de ello, todo parece indicar que el triunfo de cualquier manera será de Juan de Dios Gámez Mendívil.

Sin embargo, justo es mencionar que Erika Sánchez y su campaña de poner a Culiacán en otro nivel fue muy exitosa.

En la contienda por llegar a la Cámara de Senadores hay que destacar el trabajo que ha hecho Eduardo Ortiz Hernández, como segundo de la fórmula Fuerza y Corazón por México, al lado de Paloma Sánchez Ramos. Digno de encomio. Su trabajo fue uno de los mejores en materia publicitaria.

Hay que evaluar con objetividad el trabajo realizado por Jesús Antonio Valdés Palazuelos, conocido cariñosamente como “Chuy” Valdés, de la mano de Nubia Xiclali Ramos Carbajal, en el Partido Verde Ecologista de México. Es un hombre que sabe hacer trabajo por tierra.
Eduardo Ortiz Hernández y Jesús Antonio Valdés Palazuelos son dos figuras que, a nuestro juicio, hicieron buenas campañas.

Aunque Imelda Castro Castro y Enrique Inzunza Cázarez, de Movimiento Regeneración Nacional, han echado las campanas al vuelo como favoritos, la verdad es que nos parece que no la tienen fácil. Tampoco creemos en su mensaje de cinco de cinco, porque ese carro completo avasallador de Morena no existirá.

La pintoresca figura de Jesús Estrada Ferreiro, al lado de Yolanda de la Cruz Cárdenas Avilés, del Partido del Trabajo, y María Fernanda Rivera Romo, al lado de Miguel Ángel Vicente Rentería, de Movimiento Ciudadano, no lograron impactar. Esa es nuestra opinión claro, y lo decimos en base al seguimiento que le dimos a la campaña.

Las campañas que más dieron de que hablar y de las que todos tuvimos algo de información fueron las de las diputaciones federales en Culiacán de los distritos cinco y siete.

En el distrito cinco Sergio Raúl Esquer Peiro, conocido como “Pío” Esquer, de Fuerza y Corazón por México, vencerá a Jesús Alfonso Ibarra Ramos, de Sigamos Haciendo Historia. Aquí también participó de manera muy entusiasta Ivanjov Valenzuela Pérez, de Movimiento Ciudadano, quien hizo una campaña muy novedosa.

Emblemática resulta la entrevista a Jesús Ibarra en su conferencia del martes donde nos parece que literalmente reconoce entre líneas que perderá la elección y su rostro refleja claramente que no las trae todas consigo.

En el distrito siete nos parece que Cruz Noé Heredia Ayón, de Fuerza y Corazón por México, tiene todo para dar la sorpresa y ganarle a Merary Villegas Sánchez, de Sigamos Haciendo Historia. El primero con PRI, PAN y PRD, la segunda con Morena, PT y Verde. Creemos que Héctor Raúl García Fox, “Chato” Fox, de Movimiento Ciudadano, es un hombre preparado y que hizo un buen trabajo, pero no le alcanza. La cara radiante de Noé Heredia nos dice que ya ganó.

Lean esta columna otra vez después del 2 de junio, así como todas nuestras predicciones. Si decimos que la burra es pinta es porque tenemos los pelos en la mano.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En Culiacán, la gasolina regular más cara del país

Estos son los 8 estados de México que presentan la gasolina magna y premium...

Bad Boys 4 es SORPRENDENTE / Resumen en minutos

https://youtu.be/u09We0_9Dyk?si=q3Z6_JMLMyt_6LvW En este vídeo del canal les doy mi opinión de la película de "Bad...

De la producción de tres millones de toneladas de maíz ya se han vendido dos millones

El Gobernador explicó que, debido a las variaciones del peso frente al dólar, los...

Gobierno realiza nuevo depósito por 121 millones de pesos a la UAS

Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya autorizó a la secretaría de Administración y...

La Mesa de Diálogo abierto de la UAS en Gobernación

Las recientes declaraciones del Presiente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que...

El día del padre: Un Homenaje a su Espíritu Inquebrantable

El Día del Padre se avecina, trayendo consigo una mezcla de recuerdos y emociones....

Rascacielos en Mazatlán

Tal vez por su natural idiosincrasia carnavalera, a los mazatlecos les encanta enredarse en...