¿Por qué la Secretaría de Salud no informa sobre los brotes de COVID?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cuando el río suena, agua lleva

A nuestra redacción nos llegan reportes del aumento de la cifra de casos de enfermos por coronavirus de finales de agosto a la fecha, ¿por qué la Secretaría de Salud no informa? Lo que es todavía peor: ¿por qué no toma medidas y advierte a la población con recomendaciones de prevención, como el uso del cubrebocas?

Son altas las cifras de enfermos y pocos los registros de defunciones que nos mencionan. Sin embargo, lo grave de todo esto es que estos brotes surgen con el regreso a clases y están causando estragos en la población desinformada e indefensa, donde se precisan incluso defunciones en personas mayores de sesenta años con daños severos en los pulmones.

Solamente en el salón de una escuela, veinte niñas y niños dieron positivo a coronavirus, siguiendo el hilo sabemos que algunos padres de familia llevaron el virus a sus centros de trabajo y ya se están dando brotes en empresas y dependencias de gobierno.

Sabemos que el virus se propaga por el aire, lo que se denomina transmisión aérea y vuelve vulnerables a las personas especialmente en los espacios cerrados, que en la actualidad se han convertido en los mayores epicentros de los brotes de infección.

Nos hablan de casos registrados en todas las áreas de atención del Sector Salud, IMSS, ISSSTE y el repunte estadístico en los laboratorios de la entidad. Conocemos en lo personal de varios casos, sumados a los que hemos tomado nota a través de los mensajes de nuestros lectores e información que llega a nuestros reporteros y transmiten a nuestros redactores.

Insistimos ¿por qué la Secretaría de Salud no informa?

¿Debemos volver al cubrebocas?

Nos encontramos en la agonía del verano en Sinaloa y la proximidad del otoño, con el reciente inicio del ciclo escolar 2023-2024. Las personas se reúnen, los estudiantes se encuentran nuevamente en espacios cerrados y en los más de los casos con poca ventilación.

Atrás quedó el temor de la pandemia y vuelven los paseos y las fiestas, los saludos de mano y los besos en la mejilla, volvemos a las aglomeraciones y a las filas, la ciudadanía se ha relajado y olvidado las medidas de prevención, ya nadie se acuerda del cubrebocas, la sana distancia, la ventilación de áreas cerradas, el estornudo de etiqueta, el lavado de manos y el gel antibacterial.

Por si fuera poco, esto se presenta en el contexto de la emergencia sanitaria que representa una semana sin agua en la mitad de las colonias de Culiacán, la ciudad que concentra la tercera parte de la población en Sinaloa. Curiosamente ante este hecho también guarda silencio la dependencia encargada de la política sanitaria en la entidad.

Más preocupante es el hecho de que ya circulan nuevas variantes sobre las que no se sabe nada sobre su nivel de letalidad, síntomas, grado de dispersión y, en fin, todo lo que los sinaloenses necesitan saber para aprender a convivir con esta patología con el ideal de no dejar de realizar las actividades normales, pero con información que les permita cuidar su salud.

Otro brote con el regreso a clases: amigdalitis estreptocócica

Tenemos reportes de brotes de faringitis y amigdalitis estreptocócicas que también se presentaron con el regreso a clases. Se trata de una infección bacteriana que puede provocar fiebre, dolor, molestias en la garganta, inflamación de los nódulos linfáticos en el cuello y en raras ocasiones, las complicaciones se pueden extender al corazón o los riñones. Sobre esto tampoco se informa nada. Cero mensajes preventivos a la población. ¿por qué la Secretaría de Salud no informa?

Todavía muchas personas padecen las secuelas físicas y emocionales que les dejó el COVID-19, en algunos casos con daños neurológicos y en su sistema respiratorio de lo que tampoco habla la Secretaría de Salud.

Pareciera que con no hablar de los casos que se presentan desapareciera el problema o quizás nuestras autoridades de salud tienen la errónea idea de que no informar es la mejor manera de cuidar la percepción social.

Van por mal camino: Del otoño sigue el invierno y con ello crecerán aún más las infecciones respiratorias. ¿Qué esperan para informar?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ella es Alejandra Marisa Rodríguez, modelo y Miss de 60 años que luce de 20 y sin cirugías

Alejandra precisó que su lista de comida está libre de tratamientos químicos como lo...

“¿Qué te pasó Chucho?” Perrito llega a su casa con cejas pintadas en Tijuana

“Los vamos a encontrar”, puso la dueña del can en sus redes sociales, luego...

VIDEO: Mamás ‘se rifan un tiro’ afuera de secundaria ‘a puño limpio’

Una pelea entre mamás de alumnos de una secundaria se registró en Zapopan, Jalisco;...

Vamos a mejorar las zonas rurales, con la ayuda de nuestra próxima alcaldesa Érika Sánchez: Óscar Valdez

Los candidatos recorrieron las comunidades de La Guasima, La Reforma, Tecorito, San Rafael y...

Profanar el orgullo

Permítanme empezar este comentario con una pregunta abierta: ¿Qué sentido tiene profanar al símbolo...

José Sandoval, un ciudadano que lucha para cambiar la forma de hacer política

El subteniente de sanidad retirado y licenciado en derecho José Guadalupe Sandoval Rodríguez es...

¿Cómo la vida imprime la Realidad? Resistencia al Flautista

Nos sorprende la información a la estamos teniendo acceso en estos últimos años, la...