¿No te da miedo?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿No te da miedo? Es la pregunta obligada que me hacen cuando digo que me dedico al periodismo y que soy de Sinaloa.

Y es que no es para menos el vivir en un estado estigmatizado por la violencia y en un país que se encuentra entre los tres países más peligrosos para ejercer el periodismo durante los últimos 20 años, de acuerdo con el “Balance de periodistas encarcelados, asesinados, secuestrados y desaparecidos” publicado por Reporteros Sin Fronteras.

En México, el periodismo sirve como arma política de todos aquellos que están en el poder. Y como todos lo sabemos, a parte de corromper, el poder se consigue a través de batallas en las que los medios de comunicación son el arma más letal.

Los asesinatos son solamente la punta del iceberg cuando quien está en el poder se siente amenazado por tu pluma. Debajo, existe una diversidad de agresiones que van desde amenazas y difamación, pasando por arrestos arbitrarios, hasta palizas, secuestros y torturas.

Por otra parte, creo que quienes ejercemos el periodismo somos adictos a la adrenalina que sentimos cuando tenemos información novedosa. La información se convierte en una adicción para la cual cada vez necesitamos dosis más fuertes; una adicción que nos orilla a trabajar bajo presión y a la vez amar esa sensación de placer al ver publicado nuestro trabajo.

Así que cuando me preguntan si tengo miedo, la respuesta es no, no siento miedo por hacer algo que me apasiona.

“Salúdame a Luis Enrique”, 11 años de Fuentes Fidedignas

Salúdame a Luis Enrique”, era el mensaje que siempre me daban a entregar cuando iba a un evento o conferencia de prensa y sabían que trabajaba en Fuentes Fidedignas. Los actores políticos hablaban de él con cierto respeto y era casi religioso que le enviaran un saludo.

En el 2015 llegué más por casualidad que por causalidad a trabajar en medios, a pesar de haber estudiado Ciencias de la Comunicación, no tenía experiencia y en ese momento no estaba buscando trabajar en un diario, pero se presentó la oportunidad y la tomé. Al llegar a FF, no estaba al día con la vida política de mi estado y penosamente no conocía a Luis Enrique ni su historia.

Con el tiempo, fui descubriendo quién era mi jefe, me sentía mal por no saber desde un principio quién era el gran periodista que me dio la oportunidad de trabajar en su periódico, del cual formo parte desde hace siete años.

Siempre fue muy hermético, a veces sentí que le daba vergüenza de hablar conmigo, como si fuera un niño. Al igual que Luis tuve mi altibajos, pero en el fondo siento que él me entendía perfectamente, que sabía por lo que estaba pasando cuando mi trabajo no era tan bueno y nunca me sentí juzgada por él. Ambos éramos seres nocturnos, sensibles, con encanto por las luchas sociales y la verdad.

A lo largo de estos años, he sido testigo de buenos y malos momentos del periódico que con tanto esfuerzo fundó Luis. No hay lugar a dudas que su muerte nos sorprendió y dolió, no hay mayor deseo que continuar su legado, de mantener a flote el barco que él creó y recordarlo siempre como el talentoso comunicador que fue.

Al cumplirse 11 años de este proyecto, no estoy más que agradecida por formar parte de él y la oportunidad de compartir mis pensamientos en sus páginas. Porque al escribir me descubro, porque con las palabras puedo mostrarme al mundo sin máscaras, porque las letras me liberan.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Inundaciones en Texas dejan saldo de 24 muertos y docenas de heridos

Entre los desaparecidos se encuentran hasta 25 personas del Campamento Mystic, exclusivo para niñas...

Se asoman dos ciclones con potenciales afectaciones en México

El SMN informó que mantiene monitoreadas dos zonas en el Océano Pacífico, con potencial...

Un muerto y 6 heridos en un tiroteo en Indianápolis, EU

La persona fallecida, un joven cuya edad no se ha informado, murió en el...

Urge defender la tortilla y la soberanía alimentaria nacional: COUC

La Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina Sinaloa denuncia intento de apropiación corporativa de...

Desempleados se vuelven delincuentes en Sinaloa, líder en pérdida de empleos formales

Sinaloa es cuarto lugar nacional en pérdida de empleos formales e incubadora de ciudadanos...

Cuando la IA Desafía Nuestras Capacidades Cognitivas

Hace algunos años, cuando necesitabas escribir un ensayo o resolver un problema complejo, no...

Cuando no hacer nada es hacer todo

En un mundo donde los padres pueden sentir ansiedad al ver a sus hijos...