Legislaciones deportivas

0
881

¡Hola! Hoy tengo unas preguntas pata ti ¿Tu hijo/a practica algún deporte? ¿Qué pasaría si sufre un desmayo durante la actividad física? ¿Alguna vez lo has valorado? ¿Estás al pendiente de su estado de hidratación? ¿Permites que juegue dos partidos de futbol en un solo día en un clima caluroso? ¿El personal que está alrededor está capacitado para resolver algún evento que pagan en peligro su  vida?

Tú que acudes a un gimnasio ¿te has preguntado si este cuenta con un área de primeros auxilios? ¿Cuenta con personal capacitado para atender un accidente o cuenta con personal con conocimientos básicos de reanimación cardiopulmonar?  Si vas iniciando en la actividad física, ya sea acudiendo al gimnasio, correr, nadar etc. ¿Ya te valoraste previamente?

En la semana estuve leyendo acerca de la nadadora que presentó pérdida del conocimiento en una competencia en Budapest, y así como ella, existen muchas historias relacionadas a la actividad física y más, en aquellos deportes de alto rendimiento. ¿Qué pudo haber pasado con ella? El cansancio extremo, el sobre entrenamiento o la hiperventilación después del haber realizado un esfuerzo intenso,  pudieron haber sido las causas, sin embargo no hay que dejar de lado que las personas que practican deportes pueden tener más riesgos de presentar un evento que ponga en peligro su vida. Es por esto, que países como Italia, España, Estados Unidos y Canadá, entre otros, tienen protocolos para valorar deportistas con la finalidad de conocer y detectar a aquellos atletas con factores de riesgo que comprometan su vida.

Desgraciadamente, en México, aún no contamos con legislaciones que determinen la normativa de dichos protocolos lo que podría salvar la vida de un joven deportista o nuestra propia vida. 

Sería importante hacer obligatorio que todo centro deportivo y/o gimnasios cuente con un área médica para atender cualquier contingencia relacionada al deporte,  además de exigir que se cuente con  personal con conocimiento mínimo de reanimación básica. En lugares como Japón y Estados Unidos, el uso de desfibriladores (dispositivos que ayudan a una persona cuando el corazón presenta mal funcionamiento o deja de latir) está regulado para que existan en edificios públicos, así como en cualquier área donde se practique deporte.

Sé que estamos muy lejos de llegar a eso, pero como padres de familia debemos de empezar en nuestro pequeño entorno, realizar valoraciones pre deportivas, estar al pendiente del estado de hidratación de nuestros hijos, así como la buena alimentación, dejar días de descanso y  sobre todo, empezar a unir voces para crear legislaciones  y prevenir eventos no deseados en nuestros niños, jóvenes y por qué no,  en nosotros como adultos, y así, como Protección Civil establece normas para el funcionamiento de gimnasios y centros deportivos, como son el uso de extintores, salidas de emergencia y detectores de humo, de la misa forma se tendrá que exigir de condiciones adecuadas para la atención de eventos que puedan comprometer la vida.

¿Tú qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí