La culpa no es de los médicos cubanos

0
809

El gobierno actual con su eterno discurso de culpar al pasado está queriendo tapar un hoyo, cuando este está a un lado del abismo en terrenos arcillosos.

¡Hola! Hace algunos días en una tertulia de amigos, se dio a la plática el tema de la contratación de médicos cubanos, no me considero una persona muy adepta a las áreas políticas, sin embargo soy una habitante más de este país y parte de un gremio afectado, así que todos, aunque callemos, tenemos una opinión. Con respecto a esto esta es la mía:

La contratación de médicos cubanos en México viene a demostrarnos lo fracturado y gastado que está nuestro sistema de salud. Yo, como médico, sé que en México existen muchos médicos generales, especialistas y subespecialistas que no pertenecen a algún sistema de salud, ya sea por falta de contratación y/o malas prestaciones, por lo tanto trabajan en otro rubro o en la medicina privada.

Desde mi perspectiva y ha sabiendas que soy apolítica con conocimiento ausentes de la misma, veo que el fracaso en el sistema de salud no es un tema actual. La carencia de medicamentos, infraestructura y personal ya es herencia de gobiernos anteriores que lo dejaron caer por corrupción y malas administraciones, entre otras causas. El gobierno actual con su eterno discurso de culpar al pasado está queriendo tapar un hoyo, cuando este está a un lado del abismo en terrenos arcillosos.

La contratación de médicos es un inicio de algo, pero no es la solución del problema, esos médicos ¿A donde llegarán? ¿A qué instalaciones estarán destinados? Se nos olvida que hay carencia de medicamentos, niños con cáncer que se le tiene que comprar medicamentos, niños con cardiopatías que tienen que estar en listas de espera por no contar con los recursos y disponibilidad de áreas para su cuidado, adultos en áreas de urgencia que se eternizan por no poder pasar a piso debido a la cantidad de pacientes hospitalizados. Quirófanos cerrados por falta de personal, insumos y equipamiento.

Se contratarán médicos, pero ¿Y el área de enfermería? ¿Qué es un médico sin una enfermera? El sistema de salud, que quede claro, no son solo los médicos, ¿De qué sirve realizaron diagnóstico si no tengo lo elementos necesarios para el tratamiento?

Se espera que lo médicos sean llevados a las regiones más necesitadas, pero ¿dónde comprarán medicamentos? En caso de requerir cirugía ¿A donde serán enviados?

La culpa no es de los médicos cubanos, ellos no son el problema, ellos como cualquiera de nosotros quieren mejorar su calidad de vida, la única diferencia es que los médicos mexicanos podrán elegir no acudir a estos sitios mal equipados , en zonas de alta violencia y alta carencias humanas y ellos probablemente no podrán elegir y tampoco será una enorme ganancia económica para ellos y sus familias.

El problema en realidad es de los gobiernos que hacen acuerdos para intereses propios en búsqueda de votos pero en realidad ¿están buscado el bien de su gente?

Hay muchas preguntas y pocas respuestas. Y desgraciadamente, en estos tiempos de LIBERTAR Y DEMOCRACIA el externar nuestra opinión es ofender a unos cuantos debido a la fragilidad sentimental en que vivimos. Más si las palabras no salen, se oxidan en el alma y como dice Voltaire: Cuando el fanatismo a gangrenado el cerebro la enfermedad se vuelve incurable.

No culpemos a los médicos cubanos, mejor exigimos a nuestro gobierno (que por cierto es gobierno de todos, que no se les olvide) mejores condiciones tanto como para el médico como para los pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí