Muere presidente fundador de Grupo Fórmula, Rogerio Azcárraga

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Grupo Fórmula dio a conocer la noticia, sin embargo, no detallaron los motivos de sus descenso

Ciudad de México.- El empresario mexicano y fundador del medio Grupo Fórmula, Rogerio Azcárraga Madero falleció la noche de ayer 12 de abril. La información fue dada por la empresa que fundó, sin embargo, no dieron detalles de los motivos de su descenso.

La noticia conmocionó a funcionarios públicos, periodistas o académicos que a través de sus redes sociales externaron su respeto y apoyo a los familiares de Azcárraga Madero. Tal Fue el caso de la Jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbuam; Denise Mearker, Ciro Gómez Leyva, Gina Ibarra, Joaquín López-Dóriga, así como el expresidente de México Felipe Calderón (2006-2012), por mencionar algunos.

“Lamento el fallecimiento de Don Rogerio Azcárraga, hombre visionario y apasionado de la cultura y el entretenimiento. Un abrazo y toda mi solidaridad a su familia y amigos”, escribió la mandataria capitalina en su cuenta oficial de Twitter.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión también expresó sus condolencias: “La CIRT lamenta profundamente el fallecimiento de Don Rogerio Azcárraga, presidente fundador de Radio Fórmula y uno de los principales pioneros de la radio de noticias en nuestro país, un elemento entrañable en la industria”.

“Les comparto con dolor que mi querido Rogerio Azcárraga Madero inició esta tarde su viaje final. Fue un hombre extraordinario, único. Vivió como quiso vivir y deja un recuerdo inolvidable para mí en lo personal y para muchos .A Jaime, Andrea y Lorenza, mi abrazo cariñoso. Ya lo extraño”, redactó López-Dóriga.

Rogerio Azcárraga nació en la Ciudad de México el 6 de junio de 1927. Estudió la licenciatura de administración de empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Su carrera como empresario inició en 1958, al fundar Discos Orfeón con el finde fundar la música nacional. Con dicha empresa impulsó la carrera de artistas como Lola Beltrán, Luis Aguilar, César Costa, Enrique Guzmán, Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock, Los Hermanos Carrión, Bill Haley, José y Lupita D’Alessio, entre otros.

Sólo 10 años después, Azcárraga Madero le dio a la capital de México la Radio Distrito Federal, lo que sería la precursora de lo que hoy en día se le conoce a Grupo Fórmula. Sin embargo, ese no fue uno de sus éxitos más fugases, pues para 1984 ya contaba como cinco estaciones radiofónicas como parte de su imperio.

A los 60 años de edad, el sobrino de Emilio Azcárraga Vidaurreta se convirtió en un pionero en ofrecer a la ciudadanía información del día a día por medio de la radio ya que en 1987 se comenzaron las transmisiones de noticieros radiofónicos.

Uno de los sus últimos logros se dio en 2017, cuando se galardonó con el Premio Nacional de la Comunicación, reconocimiento que le fue entregado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). En su discurso, Rogerio Azcárraga dijo que “la libertad de expresión es lo importante”.

Grupo Fórmula actualmente está bajo las manos de sus hijos Jaime, Andrea y Lorenza Azcárraga Romandía.

Cabe mencionar que a Lorenza Azcárraga Romandía el Patronato Nacional de la Mujer del Año la nombró la Mujer del Año del 2021. “Desde la niñez, me acuerdo de papá trayendo a casa con gran ilusión las producciones recién grabadas de Discos Orfeón, mi mamá, Lorenza Romandía Macías, fue cómplice de esos empeños y cultivó en nosotros el amor por las artes”, afirmó la empresaria y filántropa en ese entonces.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El único país donde las mujeres ganan más que los hombres

Se trata de un país europeo en el que las mujeres cobran un 0,7%...

Gentrificación comienza a impactar a Sinaloa, advierte el PAS

Culiacán, Sinaloa.— La gentrificación, fenómeno urbano con repercusiones sociales profundas, ha comenzado a manifestarse...

Gobierno de El Fuerte presenta Informe del Censo Ganadero 2025

Este programa que permitió recopilar datos fundamentales sobre la actividad ganadera en el municipio...

Abren inscripciones para la Preparatoria STASE en Culiacán: turnos flexibles y modalidad intensiva

Culiacán, Sinaloa.– La Preparatoria STASE abre sus inscripciones para el ciclo escolar 2025–2026, ofreciendo...

Más de 161 desaparecidos y al menos 109 muertos por inundaciones en Texas

Por su parte, el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr, señaló que hay...

Audiencia de Ovidio Guzmán, “El Ratón”, donde se declararía culpable, cambia de fecha

El hijo de "El Chapo" se presentará este 11 de julio a las 11:00...

‘Como papa sin kétchup’: Precio del tomate subiría 10% por falta de acuerdo México-EU

El 14 de julio termina el acuerdo entre EU y México sobre la importación...