26.8 C
Culiacán
domingo, mayo 15, 2022

Masacran pingüinos en Argentina, aplastan 140 nidos y matan a decenas

Un lugareño realizó un camino ilegal para llegar a la playa, el cual pasaba por una zona ecológica en donde se encontraban cientos de guaridas de estas aves marinas

Argentina.- El Ministerio de Turismo de Chubut, provincia de la Patagonia argentina, denunció el martes 30 de noviembre que un hombre aplastó 140 nidos de pingüinos y electrocutó a decenas de ejemplares en la reserva natural de Punta Tombo. El caso ha generado indignación.

En medio de una expedición, guardafaunas descubrieron que un lugareño realizó un camino ilegal para llegar a la playa, el cual pasaba por una zona ecológica en donde se encontraban cientos de guaridas de estas aves marinas.

El área afectada es de alta densidad, y un lugar al que estos animales se dirigen, desde Magallanes, para procrear. Aproximadamente, se encuentran tres pingüinos por madriguera, consigna Los Andes.

“Una persona realizó un camino sin autorización, el cual iba del campo hasta la costa con una máquina de alto porte, enterrando todos los nidos de pichones de pingüinos, en una zona de alta densidad”, dijo Florencia Gómez, fiscal de Rawson. Además, el hombre electrificó el cerco, lo que provocó la muerte de ejemplares adultos.

Por medio de una autorización judicial, el mismo día de la denuncia, se ejecutaron allanamientos en el lugar para inspección ocular. Al acusado —que causó un “daño irreparable”, según la fiscal— se le imputaría el delito de maltrato animal.

“A lo largo de la investigación iremos evaluando si se le imputa otro delito. Estamos realizando toda la investigación preliminar para saber la magnitud del impacto”, indicó Gómez.

Gobierno argentino también hará denuncia

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Juan Cabandié, anunció que la cartera a su cargo también presentará una denuncia penal por maltrato animal.

“Vamos a denunciar penalmente a los responsables de la matanza de pingüinos que se produjo en Punta Tombo”, aseveró el ministro en un comunicado.

Cabandié dispuso el envío de la Brigada de Control Ambiental al lugar para fiscalizar las presuntas infracciones a la ley argentina de conservación de la fauna.

El biólogo y presidente de la Global Penguin Society, Pablo García Borboroglu, quien efectúa tareas de investigación de los hechos por encomienda del Gobierno Chubut, determinó que en el sitio se ha abierto una amplia zanja, de aproximadamente unos 700 metros de longitud por unos 3 metros de ancho, desmontando toda la vegetación nativa.

Además del alambrado electrificado que obstaculiza el paso de las aves, el investigador constató la presencia de ganado vacuno sobre el área de nidificación, “lo que agrava el impacto sobre la pingüinera”.

Allanan predio

Tras la negativa del propietario, el Ministerio de Ambiente consiguió el aval judicial para fiscalizar el predio en el que se constató la afectación de las aves y a la flora.

La Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente logró obtener una orden de allanamiento para inspeccionar el área lindera a Punta Tombo, pese a la resistencia del dueño del campo que negó la entrada al cuerpo de inspectores nacionales. Allí se corroboró la afectación del ambiente en la colonia de aves y la flora autóctona producto de la construcción de un camino.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engine
spot_imgspot_imgspot_img

Mas populares

Comentarios recientes

José Francisco González Gastelum on Escribir, ¿para qué?
Flor Sanchez on Crear y reinventarse