El Partido Sinaloense presenta propuestas para rescatar al agro sinaloense

Culiacán, Sinaloa. En un encuentro con integrantes de la Federación Agronómica de Sinaloa, el presidente del Partido Sinaloense (PAS), Robespierre Lizárraga Otero, ofreció la conferencia “El campo sinaloense: agenda, visiones y soluciones”, donde compartió un diagnóstico profundo sobre la crisis que atraviesa el campo y el posicionamiento del partido ante esta problemática.

Durante su exposición, Lizárraga Otero detalló que el agro sinaloense enfrenta una crisis estructural sin precedentes, provocada por factores como la sequía extrema, la falta de esquemas de comercialización justos, el abandono institucional y políticas públicas erráticas. Señaló que en los últimos años se ha registrado una caída del 35% en la producción agroalimentaria y que el 100% del territorio estatal enfrenta condiciones de sequía, con niveles críticos en presas y más de 260 comunidades abastecidas por pipas.

Además, denunció que el mercado ha castigado los precios de productos como el maíz, el sorgo y el frijol, quedando por debajo de los costos de producción, lo que ha dejado a miles de productores en situación de pérdida.

Posicionamiento del PAS: defensa, innovación y acción

El presidente del PAS dejó claro que el partido mantiene una postura firme y activa en la defensa de los agricultores, acompañando sus demandas desde el Congreso, en tribuna, en acciones de gestión directa y en las calles. Reiteró que el PAS fue de las pocas fuerzas políticas que respaldó las movilizaciones en defensa del precio justo del maíz y que continúa exigiendo la reestructuración de organismos ineficientes como Segalmex.

En materia de soluciones, destacó tres ejes estratégicos:
• Agua y sustentabilidad, con propuestas de tecnificación del riego y captación pluvial.
• Innovación agropecuaria, con un Observatorio Estatal Agroclimático y una Escuela de Innovación Rural.
• Comercialización y soberanía alimentaria, mediante un sistema estatal de acopio, certificación de productos y leyes para fortalecer el mercado interno.

En su mensaje final ante las y los agrónomos sinaloenses, Lizárraga Otero hizo un llamado a todos los sectores vinculados al campo:

”No basta con lamentar la situación del agro. Es momento de actuar con visión técnica, voluntad política y un compromiso real con quienes alimentan al país. El futuro del campo sinaloense no se improvisa: se planea, se construye y se protege.”

El PAS reafirma así su compromiso de ser una voz firme, propositiva y cercana a las y los productores, apostando por una transformación real y sustentable del agro sinaloense.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Kelleb pasó de ser adoptado a quedar en el abandono porque “ya no cupo” en nuevo hogar

Un caso de abandono animal generó preocupación en redes sociales luego de que se...

VIDEO: Hombre intenta prender fuego a una gasolinera y desata el pánico

Un hombre de 20 años desató el pánico en una estación de servicio de...

Partido de locura en Liga de Suecia: 11 goles en 45 minutos

Un partido de locura se vivió en la Liga de Suecia en el segundo...

Cuando la Primavera quiere florecer en Eldorado

En política, hay figuras que se abren paso por sus relaciones y estructuras, y...

Primavera Díaz apuesta por la unidad y el trabajo territorial en Eldorado

Eldorado, Sinaloa.– Con un llamado a mantener la unidad y fortalecer el trabajo en...

UAS convoca a familias sinaloenses a celebrar el Día de Muertos con desfiles, altares y callejoneadas

Con una amplia jornada cultural que incluye muestra de altares, desfiles y exposiciones, la...

Arranca en Sinaloa la temporada invernal de vacunación contra Influenza, COVID-19 y VPH

Culiacán, Sinaloa.– Con el objetivo de fortalecer la prevención de enfermedades y proteger la...