El único país donde las mujeres ganan más que los hombres

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se trata de un país europeo en el que las mujeres cobran un 0,7% más.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que a nivel a global las mujeres ganan un 20% menos que los hombres. Esto significa que por ejemplo mientras que los varones ganan $100, el género femenino cobra solo $80.

“La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas siguen estancados debido a la persistencia de desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder entre ambos géneros”, explica el organismo.

Si bien los estados a lo largo de los años han promovido legislaciones con perspectiva de género, aún no se logró alcanzar la igualdad en el cobro por realizar las mismas actividades que ellos, salvo en una nación europea, que se coronó como la única de ese continente que logró la paridad salarial.

El país europeo en el que las mujeres ganan más que los hombres
De acuerdo con un relevamiento de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, Luxemburgo es el único país donde las mujeres ganan más que los hombres. Las mujeres ganan un 0,7% más que el género masculino. Si bien la diferencia es mínima, se trata de un índice que señala que la brecha salarial en este país no existe.

“El progreso ha sido rápido: la brecha seguía siendo del 10,7 % a favor de los hombres en 2006, y del 1,4 % en 2018”, sostiene el Centro Regional de Información de las Naciones Unidas para Europa Occidental (UNRIC) sobre la situación en ese país.

No obstante, la organización también indica que en Luxemburgo, el 13,5% de las mujeres trabajadoras viven en situación de pobreza, en especial aquellas que forman parte de hogares monoparentales.

Esta problemática se agrava por las disparidades de género en los patrones de empleo. Casi un tercio de las mujeres trabajadoras (30,9%) están empleadas a tiempo parcial, una diferencia notable si se compara con el 7,1% de los hombres. Este desequilibrio, sumado a que las mujeres suelen tener menos años de vida laboral activa debido a la maternidad, repercute finalmente en la reducción de sus pensiones.

Por otro lado, el ranking de Eurostat apunta a Bélgica como el país que menos brecha salarial tiene en la Unión Europea, con una diferencia de 0,7%. En tanto, Letonia se ubicó primero en la lista de las naciones en las que las mujeres ganan menos que los hombres y obtuvo un 19% de disparidad. Le siguen Austria (18,3%) y República Checa (18%).

Las desigualdades salarias persisten desde hace años. Entre las razones que justifican su continuidad en el siglo XXI, la ONU destaca que “los estereotipos de género, las prácticas de contratación discriminatorias y las políticas de ascenso también contribuyen a las desigualdades salariales”.

Además, según el informe Mujer, Empresa y el Derecho 2023 del Banco Mundial, en 93 países de los 190 analizados, actualmente no existe legislación que obligue a la igualdad salarial por un trabajo del mismo valor.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

DIF Sinaloa y CECATI 32 firman acuerdo para impartición de cursos en CDI

DIF Sinaloa y CECATI 32 fortalecen la capacitación para la comunidad en los Centros...

DIF Bienestar Culiacán reactiva programa de prevención de embarazo en adolescentes en escuelas

Desde el regreso a clases, la estrategia ha llegado a cinco planteles y más...

Gobierno del Estado se encuentra listo y atento a la trayectoria de “Polo”: Graciela Domínguez

Existe un monitoreo permanente por parte de Protección Civil para tomar las decisiones pertinentes,...

Arriban a Mazatlán los cruceros “Navigator Of The Seas” y “Brillant Lady” con más de 5,800 visitantes

En lo que va del mes de septiembre, Mazatlán acumula 21,696 pasajeros de cruceros Mazatlán,...

Aumentan penas por maltrato animal, pero quedan pendientes modificaciones en materia de derechos animales en BC

Luego de la aprobación de las modificaciones a la normatividad del estado en materia...

La UAS prepara el XXVI Congreso de Medicina del Deporte, un encuentro que será en Mazatlán

Con la mirada puesta en los días 1 y 2 de octubre, la subdirectora...

Turquía libera a 106 manifestantes que protestaron por la represión a la comunidad LGBT

La policía turca puso en libertad a más de 100 manifestantes detenidos la víspera...