25.9 C
Culiacán
lunes, septiembre 27, 2021

Alerta aumento de bandas que “cazan” homosexuales en España

Crece un 43% las agresiones homófobas, cada vez más graves, protagonizadas por manadas

Malasaña, el barrio madrileño LGBTI por excelencia, junto con el de Chueca, permanece en shock. La brutal agresión sufrida por un joven de 20 años, al que una manada cortó su labio inferior y grabó en su glúteo con un cuchillo la palabra maricón a plena luz del día (poco más de las cinco de la tarde del domingo) ha impactado de lleno en el corazón del colectivo homosexual, muy afectado tras el asesinato de Samuel Luiz en A Coruña el pasado mes de julio. “Van a nuestra caza”, asegura Jorge (no da el apellido por miedo), de 23 años, estudiante de Política y Comunicación.

Y es así. Hay grupos organizados que van a la caza del homosexual. Así lo apuntó recientemente el Ministerio del Interior y así lo ratifica José Ignacio Pichardo, catedrático de Antropología Social especializado en la investigación sobre diversidad sexual y la realidad del colectivo LGTBIQ.

Según los datos del departamento que dirige el ministro Fernando Grande-Marlaska, los delitos de odio por orientación sexual se han incrementado la friolera del 43% en el primer semestre del 2021 respecto al año anterior, un año en el que bajaron los delitos por el confinamiento, sin embargo se mantuvieron los registrados contra el colectivo LGTBIQ.

La mayoría de los agresores son hombres de nacionalidad española
Interior muestra su preocupación por las bandas criminales que se encuentran detrás de muchas de las acciones delictivas. Pese a que se ofreció un perfil individualizado del detenido o investigado por delito de odio –principalmente del sexo masculino (81,5%) y de nacionalidad española (77,4%)–, en numerosas ocasiones actúan en manada. Y esto ha hecho encender las alarmas en el ministerio.

Pichardo también constata el incremento de delitos de odio por orientación sexual por parte de grupos, algunos de ellos organizados. “Basta comprobar lo que le ha ocurrido a este joven de Malasaña. Ocho encapuchados, que quedan para agredir a una persona a una hora determinada y sabiendo lo que iban a hacer (grabar en su carne con un objeto punzante la palabra maricón)”.

Ruben López, del Observatorio Madrileño contra la LGTBFobia, de la asociación Arcópolis, se resiste a creer que puedan existir grupos organizados por lo que ello supondría para el colectivo de persecución y miedo, aunque reconoce que los delitos homófobos están creciendo y, además, son cada vez más graves y en muchas ocasiones, protagonizadas por bandas.

¿Qué está ocasionando este aumento de la violencia contra este colectivo? Los partidos políticos, excepto el PP y Vox, apuntan a la incorporación del partido ultra en las instituciones con sus mensajes contra los “privilegios” de los homosexuales frente a los heterosexuales, que está calando en ese 20% de la población que rechaza la homosexualidad, según Pichardo. “Son una minoría, por supuesto, pero están adquiriendo protagonismo ante el silencio y la excesiva moderación no sólo del resto de los políticos sino de la propia ciudadanía”, señala el antropólogo.

Vox condena el brutal ataque al joven de Madrid “como hacemos con todos los actos violentos”, aunque apunta de nuevo a los inmigrantes legales de la violencia existente. Ya lo hicieron cuando el asesinato de Samuel Luiz, pese a que los agresores son españoles.

El 20% de la población rechaza la homosexualidad, pero están adquiriendo protagonismo ante la tibieza de la sociedad, señala Pichardo.

Rubén López cree que el único objetivo de estos grupos es meter miedo al colectivo homosexual, que vuelvan al armario del que tanto les ha costado salir. España, asegura, es un país tolerante, pero si no se actúa a través de la educación y de los mensajes contundentes contra los homófobos, la intolerancia puede crecer, asegura. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado de manera urgente la comisión contra los delitos de odio tras la agresión a esta joven de Madrid.

Este caso no es el único protagonizado en los últimos meses por manadas homófobas. El viernes, un joven fue golpeado por un grupo de energúmenos al grito de “maricón de mierda” en la localidad toledana de Velada. Maricón fue también la palabra que repitieron los presuntos asesinos de Samuel Luiz el pasado mes de julio, tras golpearle brutalmente durante seis minutos.

El viernes, un joven recibió una paliza en un pueblo de Toledo al grito de “maricón de mierda”
Trece fueron los que propinaron una paliza a un homosexual en Alicante el pasado mes de abril. En un chat, la policía descubrió una conversación en la que sus integrantes preguntaban “si hay gais en la zona” para ir a golpearlos. Ese mismo mes, en Barcelona, diez jóvenes apaleaban a un hombre de 52 años mientras proferían gritos homófobos.

“No es momento de tener miedo. Hay que luchar por nuestros derechos. Nos quieren muertos pero no les vamos a dejar”, explica Jorge, que tiene claro que acudirá a las manifestación convocadas por el colectivo el miércoles y el sábado en Madrid

Sánchez: “No habrá otra vez armarios”
Pedro Sánchez afirmó este miércoles que “no habrá otra vez armarios” sino que habrá “un Gobierno comprometido con la diversidad y que va a poner todos los medios para evitar delitos de odio”. Lo ha dicho al inicio de su intervención en una reunión en el Congreso con los diputados, senadores y europarlamentarios del PSOE para fijar las líneas prioritarias de actuación en el inicio del curso político.

El presidente del Gobierno aseguró que va a poner “todos los medios para evitar delitos de odio” tras la última agresión homófoba registrada en el barrio madrileño de Malasaña, de forma que aquellos que “quieran devolver el odio a las calles de España no tengan ninguna opción de conseguirlo”.

“Ni un paso atrás; vamos a seguir avanzando en tolerancia, respeto e integración en la diversidad. Esto quiere España porque es lo que es España. En España no hay lugar contra el odio”, recalcó el presidente del Gobierno.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engine

Mas populares

Comentarios recientes