El cofundador del Cártel de Sinaloa se presentará en el Distrito Este de Nueva York tres meses después de su última audiencia
A poco más de una semana de que la ausencia de los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López en su primer audiencia de 2025 reveló que los dos miembros de menor edad de Los Chapitos están en negociaciones con el Departamento de Justicia para declararse culpables, el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, deberá de comparecer por segunda ocasión ante el juez Brian M. Cogan este 15 de enero de 2025.
Acorde con el calendario de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, la mañana de este miércoles Zambada García hará acto de presencia en la sala 10-A Sur en punto de las 10:00 horas de Brooklyn; 9:00 horas del tiempo de la Ciudad de México.
El documento refiere que el famoso capo hará frente a una audiencia curcio, un proceso solicitado por la Fiscalía de Estados Unidos a raíz de que su principal abogado, Frank A. Pérez, también es el representante legal de su hijo mayor, Vicente Zambada Niebla, ex integrante del Cártel del Pacífico que actualmente es testigo protegido de EEUU y, por lo tanto, podría ser llamado a testificar en contra de su padre.
De acuerdo con un escrito difundido por el periodista Keegan Hamilton el pasado 18 de diciembre, aunque la fiscalía del país de las barras y estrellas no se opone a que Pérez represente a Zambada García, en esta audiencia podrían presentarse distintos escenarios. Ioan Grillo, experto en narcotráfico, apunta cuatro posibles caminos:
- El juez reconoce un conflicto o no.
- El demandado (’El Mayo’) renuncia al conflicto después de comprender los riesgos potenciales.
- El juez dice que el conflicto es demasiado grande.
- El acusado (’El Mayo’) nombra un nuevo abogado.
¿Qué pasó en la última audiencia de ‘El Mayo’ Zambada?
Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue presentado por primera vez ante el juez Brian M. Cogan ―el mismo que sentenció a cadena perpetua a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán― el pasado 18 de octubre de 2024.
En dicha audiencia, escuchó las pruebas que el Departamento de Justicia posee en su contra, entre las que se incluyen grabaciones, registros de aseguramientos e intercepciones, según reveló el periodista Ángel Hernández (@AngelenHD). Poco después de 10 minutos, se determinó designar el caso como complejo, luego de que el propio juez reconoció que será un proceso que tomará tiempo.
En su intervención, Cogan, quien en ningún momento se dirigió a Zambada García, cuestionó a los fiscales si solicitarán la pena de muerte debido a la gravedad de los cargos en su contra. Los fiscales confirmaron que es una opción que analizarán.
Durante la audiencia, la Fiscalía de EEUU destacó que Zambada García es acusado de 17 cargos ―de los que se declaró inocente el 13 de septiembre de 2024―, entre los que destacan una acusación por trafico de fentanilo; un potente opioide sintético que ha generado una grave crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
También se recordaron las condiciones bajo las que fue detenido el 25 de julio de 2024 en El Paso, Texas, pues a diferencia de otros narcotraficantes él no llegó al vecino norte bajo un acuerdo de extradición con México.