Las encuestas, las viejas estratagemas para deformar e influir en la opinión publica

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Dicen que para muestra basta un botón y tomaremos como ejemplo algo en pequeño que seguramente ya está siendo replicado en todo Sinaloa.

Todos sabemos que los sondeos de opinión son, las más de las veces, en realidad estratagemas deformadoras de la opinión de las que se debe desconfiar.

Generalmente tienen el propósito de servir a intereses partidistas o particulares induciendo con supuestos datos estadísticos a la percepción de que tal partido o persona se encuentra en la delantera o cuenta con el respaldo popular.

Es muy frecuente esta vieja estratagema para enaltecer alguna aspiración o favorecer algún interés particular y sirve a su vez como una añeja táctica para restar puntos a los adversarios e influir en la opinión pública y en las preferencias de la ciudadanía.

Lo anterior lo comentamos porque “Observa Social”, desde su página de Facebook ObservaSocialOficial, invitó el lunes primero de enero de 2024 a participar en una “encuesta ciudadana” para expresar la opinión de “manera libre” con el hashtag “medición con sentido social” sobre cuatro aspirantes a la candidatura de Morena para la presidencia municipal de Sinaloa municipio.

En esta “encuesta” solamente incluyeron a dos mujeres y dos varones. Por las mujeres Mónica Nava y Rosa Blanca, y por los hombres Pablo Monzón y Trinidad Gámez. Así escribieron los nombres en la “encuesta”.

Pero esa no es la primera encuesta relacionada con la presidencia municipal de Sinaloa que lanza esta supuesta casa encuestadora.

La primera fue el 15 de diciembre de 2023 y contempló una batería de preguntas que culminaba con la siguiente interrogante: “¿Qué le genera la siguiente fotografía de Pablo Monzón?”

“Observa Social” se publicita como una casa encuestadora conformada por profesionales dedicados a realizar mediciones demoscópicas, es decir, por definición, estudios de las opiniones, aficiones y comportamiento humanos mediante sondeos de opinión.

Sin embargo, en este caso particular, en la manufactura de las supuestas encuestas, en la selección de los perfiles a encuestar, el nombre sin el primer apellido de una de las aspirantes contempladas, en la exclusión de quienes, reitero, malintencionadamente no fueron incluidos y la forma estelar en que figura Pablo Monzón, existe la evidente e infantil confesión de la intención de a quién sirven y qué imagen buscan proyectar.

Como repaso veamos a quienes incluyen y a quienes excluyen:

Por las mujeres, incluyeron a Mónica Cecilia Nava Castro, candidata de Morena a la alcaldía del municipio de Sinaloa en 2021, quien es del grupo de la senadora Imelda Castro, y del director general de Conalep Sinaloa, Wilfredo Véliz Figueroa, ex presidente municipal de Sinaloa, quien busca una diputación federal.

Por cierto, Roberto Feliciano Véliz Rojo, aspirante omitido en esta encuesta, fotógrafo comercial de Arquitectura e Interiores, quien aparece en 2022 como empleado comisionado de SEPyC, lo encontramos también en ese mismo periodo registrado en los pagos a proveedores del Congreso del Estado realizados de enero a diciembre de 2022 con un millón 222 mil 87.50 pesos por diseño gráfico.

Por las mujeres, incluyeron a la ingeniera industrial y maestra Rosa Blanca Rodríguez Ureta.

Por los hombres, incluyeron a Trinidad Gámez Bojórquez, funcionario de ICATSIN, quien ha sido regidor, secretario del Ayuntamiento y gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarilado.

Por los hombres, incluyeron a Pablo Monzón Beltrán, quien fue uno de los regidores del Partido Sinaloense (PAS) que se sumó a Morena, siendo acogido en conferencia de prensa por el gobernador Rubén Rocha Moya y la senadora Imelda Castro. Es licenciado en comercio internacional y fue proyectista en el Ayuntamiento de Sinaloa. Él aparece en las dos encuestas antes mencionadas.

Otra de las figuras omitidas fue la ex diputada del PRI en la 61 Legislatura local Flor Esther Gastélum Vértiz, quien fue regidora y directora de turismo de este municipio.

Asimismo, fue excluido el joven aspirante Marcos Arturo Cota Villa, Oficial del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del municipio de Sinaloa. También fueron omitidos Guadalupe Figueroa y Javier Báez Cota.

Así es como se cuecen las habas políticas en la selección de la candidatura a la presidencia municipal con la que Morena busca arrebatarle al PRI el único municipio que gobierna en el estado, hasta ahora con el alcalde Rolando Mercado Araujo, quien no sabemos si intente reelegirse aprovechando este río tan revuelto.

Recuerden que cuando las aguas de un río se revuelven, la ganancia es para los que saben pescar.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Trudeau no descarta expulsar a México de un futuro acuerdo comercial con EU

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que tocará a los tres países resolver...

La UAS participa de manera activa en el magno evento a beneficio “Jalemos con la Banda”

Más de 170 alumnos de gastronomía prepararon una tonelada de aguachile, el cual se...

Sicarios ejecutan a tres menores de edad en Guadalupe, Zacatecas

Las víctimas mortales tenían entre 14 y 15 años, mientras que otro joven de...

Se han tenido avances con mesas de diálogo de seguridad: Tere Guerra

Culiacán, Sinaloa.- Después de que diputadas y diputados sostuvieran la tercera reunión de las Mesas...

La Construcción de Paz es la Reconstrucción del Tejido Social en Sinaloa

No es simple intervenir en la reconstrucción del Tejido Social, para lograrlo hay que...

¿Renovación?

Los partidos políticos con mayor número de votos en las pasadas elecciones, se encuentran...

Estamos inundados de sequía y desamparo, llueven lágrimas de sangre en Sinaloa

El asesinato de Jorge Peraza Bernal no es una muerte cualquiera: era uno de...