Hay muchas sorpresas entre las figuras que aparecen como aspirantes a los diversos cargos de elección popular en los procesos internos de Morena.
Por ejemplo, el pasado sábado 9 de diciembre aparecieron múltiples artículos en distintos medios digitales de Sinaloa anunciando las listas de aspirantes a las candidaturas municipales para las elecciones que se celebrarán el año próximo.
En esas listas, hemos visto nombres nuevos entre los muchos nombres harto conocidos por su eterno desfilar en la política partidista de la entidad, de los cuáles los hemos observado vestidos con un color y luego con otro; siempre al amparo de puestos y canonjías.
En el municipio de Ahome destaca la aparición de Pedro Luis Morales: una figura nueva que nos despertó curiosidad y no quisimos quedarnos con las dudas.
Sus simpatizantes manifiestan que es un hombre de trabajo duro que, al margen de la gastada maquinaria de la “política de cafés y de oficinas cerradas”, ha venido reafirmando un serio compromiso con la ciudadanía.
Por supuesto coincidimos en que los verdaderos cambios no se hacen con slogans y colores.
Las transformaciones palpables requieren de actores y de acciones diferentes.
En las listas que nos ocupan, hallamos pocos signos de una renovación real en el modelo de gobernanza.
¿Será que la sociedad ahomense esté gestando esa innovación con figuras como Pedro Luis Morales Figueroa?
LISTA DE ASPIRANTES EN AHOME: UNA FIGURA NUEVA
En Ahome se registraron como aspirantes a la candidatura de Morena por la presidencia municipal las siguientes personas:
Angelina Valenzuela Benites, Marco Vinicio Contreras Bringas, Andrés Estrada Orozco, Lucio Antonio Tarin Espinoza y el actual alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros, quien busca su reelección.
De entre todos los aspirantes nos llamó la atención el activismo de Pedro Luis Morales Figueroa, y decidimos contactarlo.
“Quiero ser presidente municipal de Ahome”, respondió.
Aseguró que tiene un proyecto político y una visión clara para resolver los más urgentes reclamos de la sociedad de Los Mochis.
Pedro Luis Morales Figueroa es abogado por la Universidad Autónoma de Sinaloa e hizo su servicio social en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en Los Mochis.
Tiene diplomado en Auditorías Ambientales por la Universidad Politécnica de Sinaloa.
Fue abogado de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, y abogado penalista del Despacho Jurídico del Lic. Francisco Javier Zavala Uriarte
De 2002 a 2004 fue director de organización social de la Secretaría de Planeación y Desarrollo del Gobierno del Estado.
De 2005 a 2009 fue secretario particular del gobernador, de 2009 a 2010 fue secretario privado del presidente estatal del PRI y de 2010-2011 fue secretario privado de la presidenta estatal del ONMPRI.
De 2011 a 2012 fue auxiliar parlamentario de la diputada Francisca Elena Corrales Corrales.
De 2012 a 2013 fue jefe del departamento de permisos y licencias del Ayuntamiento de Culiacán.
De 2014 a 2015 fue jefe del departamento de estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social.
De 2016 a 2017 fue secretario particular de la Secretaría de Organización Política del PRI y coordinador estatal de Redes Afectivas en la campaña a gobernador.
Ha En 2017 fungió como jefe de verificación en la Procuraduría Federal del Consumidor en Sinaloa y posteriormente encargado del despacho.
En 2018 fue jefe del departamento de la coordinación de la zona sur de Profeco en Sinaloa y de 2019 a la fecha es director jurídico de Red Fosin, A.C.
Ha trabajado activamente en diversas campañas políticas, sobresaliendo su labor en las campañas para gobernador en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.
Pedro Luis Morales Figueroa, señaló, se identifica con los principios de Morena pues a lo largo de su trayectoria siempre ha trabajado en beneficio de las causas sociales y ahora, para continuar con esa vocación busca la presidencia municipal de Ahome.
Estaremos atentos y seguiremos de cerca su quehacer político.