Se aproxima la recta final en la definición de las candidaturas locales tanto de diputaciones locales como de presidencias municipales, al mismo tiempo que se dejan ver los posibles enroques posibles.
Por lo pronto, ya es un hecho que PAN, PRI, PRD y PAS irán juntos, mientras que MORENA se prevé que lo hará con PT y VERDE; MC anda en su laberinto debido a la prolongación de sus definiciones por las complicaciones en la definición de su candidatura presidencial.
Mientras todo esto sucede las miradas se centralizan, la lucha por los municipios grandes, las diputaciones y los grandes conflictos son potentes distractores que nos hacen olvidarnos del resto del estado.
En este caso me refiero a los dos nuevos municipios de Eldorado y Juan José Ríos, así como a Sinaloa, el municipio más extenso y cuya alcaldía es la única que gobierna el PRI en el estado.
Salomé Soto León o Arisdelsy Cazares para la alcaldía de Eldorado
Desde la óptica de Morena, en lo que se refiere a Eldorado, es pertinente destacar la importancia de los liderazgos universitarios en los procesos que vienen.
Lo digo porque los profesores universitarios Salomé Soto León y Sergio Mario Arredondo Salas encabezan la lucha política que busca desterrar lo que consideran la intromisión del PAS en la UAS, que, a su vez, desde la perspectiva oficial, constituye una prioridad en la agenda estatal. Tan es así que dan por hecho la reforma a la Ley Orgánica de la UAS antes de que concluya la 64 Legislatura del Congreso de Sinaloa.
En esta coyuntura de cambio, quienes tienen el pulso afirman que será necesario fortalecer estos liderazgos para encaminar con mayor viabilidad la decadencia de esos grupos políticos incrustados en la institución rosalina.
Lo anterior se fortalece aún más con la alta posibilidad de que el Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza Cázares sea el candidato a la Senaduría, ya que éste requeriría por necesidad, el fortalecimiento de un equipo estatal con probada experiencia y compromiso político.
En este contexto se fortalece la versión de que el destino del diputado local Sergio Mario Arredondo Salas sería la SEPYC, en caso de confirmarse la candidatura a diputada federal por el quinto distrito para Graciela Domínguez Nava, dado que desde ahí se orientaría un trabajo de supervisión y monitoreo de proyectos cuyo financiamiento tenga su origen en los recursos estatales asignados a la UAS.
Será oficial cuando el gobernador Rubén Rocha Moya otorgue su nombramiento al próximo Secretario de Educación Pública y Cultura que, según esta perspectiva, sería Sergio Mario Arredondo Salas y no Santiago Inzunza Cazárez, actual director de Cobaes, como habían manejado algunas versiones.
Si de rumores se trata, uno bien fuerte y más viable es en el sentido de que Salomé Soto iría a la candidatura a la presidencia municipal de Eldorado, ya que cuenta con todo el apoyo del PT, y además estaría de manera natural en la lógica de MORENA para resolver el siglado que eventualmente se firmaría en el Convenio de Coalición en enero próximo.
En el caso que por equidad de género fuera necesario asignar una candidata, Arisdelsy Cazares es la que tendría la mayor posibilidad ya que de igual forma tendría el mismo esquema de apoyo político de ambos partidos.
Marco Antonio Osuna Moreno para presidente municipal de Juan José Ríos
En Juan José Ríos, el ex priista Marco Antonio Osuna Moreno sería el candidato de Morena para presidente municipal de Juan José Ríos en 2024.
Marcos Arturo Cota Villa quiere ser alcalde de Sinaloa municipio
Rolando Mercado Araujo es el presidente municipal de Sinaloa, el único municipio que gobierna el PRI en el estado y está valorando reelegirse por el PRI o abandonar las filas del tricolor para ponerse la playera de Morena y mejorar sus posibilidades.
Identificada con la senadora Imelda Castro, Mónica Cecilia Nava Castro, candidata de Morena a la alcaldía del municipio de Sinaloa en 2021, ya se registró de nuevo para buscar ser la abanderada de Morena por la alcaldía. También tiene el apoyo de director general de Conalep Sinaloa, Wilfredo Véliz Figueroa, ex presidente municipal de Sinaloa, quien busca una diputación federal. De ser la candidatura para hombre en Sinaloa, pudiera todavía registrarse su hijo Daniel Véliz. Tendría hasta el 6 de diciembre.
Trinidad Gámez Bojórquez, funcionario de ICATSIN, quien ha sido regidor, secretario del Ayuntamiento y gerente de la Junta de Agua, también se registró el primer día.
José Wascar Torres Gálvez, representante en Sinaloa del Movimiento Nacional por la Esperanza, encabezado por René Bejarano y su esposa Dolores Padierna, también le interesa contender. Fue candidato a alcalde por el PAS en la anterior elección.
Fue director general del Conalep, en sustitución de Alejandro Higuera Osuna. También fue director de Turismo de la Zona Centro de Sinaloa.
El rostro nuevo es Marcos Arturo Cota Villa, Oficial del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del municipio de Sinaloa, quien ha levantado la mano y tiene muchas posibilidades pues es una opción fresca y mucho más dinámica.
Por lo pronto ya se registró.