Marcos Arturo Cota Villa es un joven político dedicado, trabajador, honesto y comprometido con Sinaloa al que recomendamos no quitarle los ojos de encima, pues promete mucho a sus 33 años de edad y tal vez lo veamos pronto rindiendo protesta en algún cargo de alta trascendencia pública.
El gobernador Rubén Rocha Moya lo designó Oficial del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del municipio de Sinaloa y ha tenido un desempeño eficiente y dinámico que está dejando huella, además de ser docente en la Universidad Autónoma de Occidente de Sinaloa de Leyva.
Sabemos tiene la intención de postularse a un cargo de elección popular para competir en 2024 y su talento y reconocimiento social nos permiten asegurar que su espíritu es el de un ganador. De lograr su candidatura va como favorito.
Conversar con él es una delicia pues su expresión es sincera y su trato es alegre y cordial. Amigable y sencillo se percibe su carácter fuerte, firme en sus convicciones, pero noble y de corazón humano. Es de un espíritu fértil y transparente para la introspección y sin cortapisas nos abre el libro de su vida:
Nació el 11 de mayo de 1990 en Sinaloa de Leyva, fue el tercero de los cuatro bebés que meció la humilde cuna del agente de tránsito de Guasave Arturo Cota Castro y la secretaria del ministerio público del fuero común de Sinaloa municipio, Rosana Villa.
Sus padres le dieron lecciones de vida. “De mi madre aprendí ese espíritu de lucha incansable y la firmeza inquebrantable en sus decisiones”, recuerda.
Su hermana mayor Dayra Mariela es maestra de una escuela primaria del municipio de Sinaloa, su hermana Roxana es abogada residente en Estados Unidos y la menor, Bárbara Sofía también es abogada.
En su corta edad se ha realizado profesionalmente y ha formado una hermosa familia con la licenciada en educación Rosalinda López Baldenebro, de la Sindicatura de Ocoroni, con quien procreó a la pequeña Camila Cota López y ya viene en camino Paola Cota López.
La lucha de Marcos Arturo Cota Villa no es reciente y ha tenido la oportunidad de coincidir con grandes hombres dedicados de tiempo completo a la política.
Trabajó con José Román Rubio López, recordado cariñosamente como El Profe Román, querido activista social y defensor de los indígenas del municipio de Sinaloa, asesinado en 2021.
“Me enseño muchísimo, gran parte de lo que soy ahora se lo debo a él. La convicción de ser honesto e implacable ante la corrupción, porque él fue un hombre sumamente justo”, me dijo Marcos Cota en una charla reciente.
También aprendió del Ing. Macario Vizcarra García, quien fue compañero de fórmula del profesor Román Rubio López y falleció por COVID-19 en 2021.
“Me enseñó a observar y escuchar, a analizar mi entorno, a ser respetuoso en el uso de la palabra, moderado, a darle su lugar a las personas. Le debo haber aprendido sobre la prudencia y la justicia. Eso me hizo reflexionar y me motivó a abrazar esta carrera que me permite dar lo mejor sirviendo a mis semejantes”, dijo.
Por tal razón, la inspiración de Marcos Cota se encuentra en las enseñanzas del Profe Román y el Ingeniero Macario.
“De ellos –admitió- aprendí que para trascender en la vida política es necesario hacer muchos amigos, y sobre todo saber servir a los demás. Tengo muchas enseñanzas de mis mentores políticos”.
Al dialogar con Marcos Arturo Cota Villa reconoce que buscará obtener la confianza de las y los ciudadanos en las urnas, leal a la trinchera de Morena, impulsando actividades que contribuyan a enriquecer la política en beneficio del pueblo.
Un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones, según Marcos Cota, es el gobernador Rubén Rocha Moya a quien ve como un hombre recto, disciplinado, de trato sencillo y mente clara, a quien le reconoce su esfuerzo, dedicación y compromiso para sacar adelante a Sinaloa.
Definitivamente Marcos Arturo Coa Villa buscará aparecer en las boletas electorales del 2024 y en breve tendremos más detalles.
“Quiero aportar todo el sudor de mi esfuerzo a desempeñar mi trabajo al máximo, todo mi corazón para servirle al pueblo y toda mi capacidad para planear y tomar las decisiones correctas”, anticipó.
Seguiremos la trayectoria de Marcos Arturo Coa Villa, sangre joven de la política en el Sinaloa contemporáneo que posee una ideología social, con arraigo y amor por su tierra, cercano a la gente de su pueblo y preparado académica y espiritualmente para la lucha por los ideales que lo han formado.
Al tiempo.