Cuando el río suena, agua lleva
Aunque digan que No les darán candidaturas a los priistas que ahora se disfrazan de cuatroteístas lo cierto es que Sí existe esa intención.
Desde este espacio anticipo que los ex tricolores que aparezcan en las boletas con el color guinda no pasarán la prueba del ácido electoral y no les irá nada bien.
Lo anterior por la simple y sencilla razón de que existe memoria y pesa la etiqueta que portaron por años como enemigos de la Cuarta Transformación.
Esta situación ya está generando una eventual ruptura que se está dejando sentir y escuchar en las bases.
Morena, en estas circunstancias, perderá esos espacios en Sinaloa.
Esto hay que señalarlo porque en el marco de los esfuerzos de la 4T, alianza en donde participan Morena, PT y Verde, se manifiestan distintos aspirantes a encabezar la alcaldía de Eldorado.
Un laboratorio social y político totalmente virgen al que hay que seguir de cerca porque será la primera experiencia electoral local de un pueblo que podrá elegir a sus primeras autoridades municipales, y lo que pase en Eldorado será lo mismo que pasará en todo Sinaloa:
Los cuatroteísas auténticos tendrán que sortear en Eldorado las dificultades propias de estos procesos políticos; el primero de estos consiste en lograr la candidatura misma, y, el segundo, la unificación requerida para derrotar a la alianza de enfrente que estará conformada por PRI, PAN y PRD.
Esto debe tener la reserva correspondiente a lo que decidirán PAS y MC; mientras que el PES tendrá que luchar obligadamente sólo con su proyecto, dado que la legislación electoral lo obliga a ello.
En este contexto destacan Salomé Soto León y Arisdelsy Cazarez, figuras que encabezan un trabajo coordinado que busca desembocar en un Plan de Desarrollo para Eldorado.
Salomé y Arisdely están contemplando la participación tanto de jóvenes como de personajes de experiencia y liderazgo en distintas áreas que son primordiales para el desarrollo del próximo municipio 19.
Por una parte, Salomé, que coordina los trabajos de organización del PT en Eldorado, y que cuenta con amplia trayectoria universitaria.
Salomé tiene cartas académicas de gran nivel sobre todo en el área ambiental producto de su destacada formación profesional producto de su paso por instituciones como el ITC, ITT y la propia UAS donde obtuvo sus grados de IBQ, Maestría en Química y Doctorado en Biotecnología, respectivamente.
También hay que destacar su gran experiencia política debido a su amplia participación como líder sindical y funcionario universitario incluyendo su paso como director de la Preparatoria Eldorado.
Otro factor es su presencia y cercanía con liderazgos del campo agropecuario, comercial y acuícola de la región eldoradense, y su permanente participación en la gestión y práctica del deporte, particularmente en el futbol lo que le permite, actualmente contar con el apoyo de amplios núcleos de este sector.
Por otra parte, fortalece su proyecto al hacerse acompañar de Arisdelsy, una joven emprendedora muy dinámica, quien es integrante del Comité Fundacional de Eldorado y que se identifica con la idea de generar mayor apoyo y oportunidades para los jóvenes.
Esta dupla está generando grandes expectativas a partir de la combinación de experiencia y juventud.
Faustino Torres Núñez, también integrante del Comité Fundacional, profesor jubilado de la UAS y que aspira a la presidencia municipal buscando el apoyo de Morena.
Aunque no se le reconoce por una identidad plena con la izquierda, busca ser postulado basado en su trayectoria de lucha, hace ya algunos años, por ser sindico de Eldorado, sin haber podido concretarlo.
Feliciano Vergara Jiménez, licenciado en derecho, también jubilado de la UAS, que logró ser consejero estatal de Morena una vez que fue descalificada la infiltración fallida de PAS en dicho órgano.
Feliciano cuenta con el apoyo de un grupo de morenistas identificados con los perredistas de viejo cuño.
Estos dos grupos al interior de Morena manifiestan diferencias muy arraigadas lo que ha trascendido para que no se haya logrado un trabajo unitario.
Y para completar el “cuadro cuatroteísta”, se debe considerar la irrupción de los expriístas encabezados por Faustino Hernández.
Tricolores de pura cepa que ahora, de la noche a la mañana, están convencidos de que estaban equivocados de trabajar al interior del PRI, ya que ahora son promotores de la 4T.
Esta incongruencia no cuaja porque hace menos de tres años este personaje en particular combatía a la 4T intensamente a través de su candidatura a la presidencia municipal de Culiacán postulado por el PRI.
Lo que es muy notorio respecto a este grupo, como lo mencionamos al principio, es que se percibe un rechazo muy amplio por parte de los distintos núcleos identificados históricamente con la 4T.
Indudablemente, esto último constituye el principal problema de este grupo ya que les será muy difícil adaptarse a un medio naturalmente adverso y el resultado electoral, de lograr aparecer en las boletas como guindas, será catastrófico.
Esas cartas que acabo de mencionar es lo que destaca en la oferta política para Eldorado, ahora mencionare todos los nombres que suenan y que aspiran a aparecer en las boletas de la elección del domingo 2 de junio de 2024, donde las y los eldoradenses elegirán a su primer presidente o presidenta municipal.
LA LISTA COMPLETA Y LA SANTA INQUISICIÓN CUATROTEÍSTA
Antes de dar todos los nombres, debo insistir en que la elección de 2024, el Tribunal de la Santa Inquisición Cuatroteísta, concepto que fue aplicado en otras circunstancias en la Columna Templo Mayor, será el ácido por el cual, en Sinaloa no pasarán las y los priistas que se han incorporado a Morena con el simple afán de prenderse o permanecer mamando de la ubre pública.
Ese ácido está compuesto en primera instancia por la militancia morenista que tiene años trabajando y que antes los enfrentó como adversarios y ahora les piden que los vean como aliados y amigos del pueblo y de la Cuarta Transformación con el argumento de que Morena es un partido de puertas abiertas.
En segunda instancia, será el elector, el pueblo, quien decidirá si se traga esa conversión de los ahora llamados “purificados”, de ser impuestos en las boletas, u opta por otra opción.
Los sinaloenses no estamos hechos para esas cosas, cuando alguien nos cae mal no podemos disimularlo y simplemente no lo tragamos.
Algunas incorporaciones no nacieron ahora, sino que solamente las oficializó el gobernador Rubén Rocha Moya como una estrategia política, que se asemeja más a la confesión de una relación que había sido soterrada hasta ese último sábado de septiembre de 2023.
Muchos de ellos, como ya lo comente en una anterior entrega, son huérfanos del anterior gobernador Quirino Ordaz Coppel, que al dejar el cargo e irse al exilio europeo los dejó en una especie de abandono que encontró el manto protector del nuevo titular del Poder Ejecutivo, y por eso ya tenían años trabajando para Morena, o mantenían vínculos de diversa índole que los llevaron a la exposición que causó el histórico rechazo.
Lo que realmente quiso decir el gobernador el día que los presentó ante Claudia Sheinbaum fue:
- Estas personas que ustedes ven aquí y que hasta hoy anduvieron disfrazados de otros colores, en realidad son y siempre han sido míos.
Es como la relación clandestina de un hombre casado con la amante que ve a escondidas, que todo mundo lo sabe, hasta que viene el divorcio y la amante se convierte en la esposa que ya puede andar con su hombre amado orgullosamente por la calle gritando su triunfo sentimental a los 4 vientos, aunque en este caso a algunas de esas personas se les veía un poco de incomodidad y vergüenza porque ya se habían habituado a fingir lo que no son.
La militancia es la familia de la mujer engañada y que obviamente no acepta la realidad de esa relación, ahora ya de manera pública.
Lo peor es que la nueva esposa siempre anduvo con ese hombre por su dinero, no por amor y las y los políticos expuestos como nuevos aliados de Morena, son seres humanos cuya única ideología es estar al cobijo del poder como un perro faldero al lado de su amo.
Esa analogía es porque en el pensamiento de quienes se suman a Morena están dos intereses, el primero es conservar lo que ya les da el gobernador y segundo, la convicción de que la marca ganará en Sinaloa.
En ambos casos existe un error de cálculo porque la marca ya no tiene el mismo peso si no va acompañada de una buena oferta política.
La gente no volverá a votar “de chorrito” y sobre todo, ya muchas y muchos electores están esperando castigar con su voto a las y los diputados que quieren repetir y que cuando ganaron nunca regresaron a su distrito.
Después de este análisis, expondré todos los nombres de quienes suspiran por la silla presidencial de Eldorado incluyendo a todas y a todos, incluso a quienes no tienen ninguna posibilidad:
En calidad de propietarios, el Comité Fundacional de Eldorado está constituido por Lucero Cázarez González, Obed Daniel Villanueva Carrillo, Arisdelsy Cázarez Pérez, Faustino Torres Núñez y Ramona Guadalupe Carrillo Duarte, en calidad de propietarios.
De esta lista, ambas por Morena, Arisdelsy Cázarez Pérez y Lucero Cázarez González cuentan con el respaldo de su tío el secretario general de gobierno Enrique Inzunza Cázarez.
Sin embargo, de ambas, Arisdely es la única que tiene el apoyo para trabajar en el primer Ayuntamiento de Eldorado, y hace equipo con Salomé Soto León, presidente municipal del PT en Eldorado, quien está haciendo un extraordinario trabajo territorial y podría ser el primer presidente municipal de Eldorado.
Obed Daniel Villanueva Carrillo, miembro propietario del Comité Fundacional y Dalia Rentería García, funcionaria del Ayuntamiento de Culiacán, son personas ligadas al ex diputado del PRI Faustino Hernández Álvarez.
Dalia Rentería fue una de las firmantes del Acuerdo de Unidad a favor de la continuidad de la Transformación, en el encuentro “La Esperanza Nos Une” encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo. Acuerdo que también firmó Faustino Hernández, hasta ese día miembro activo del PRI. Obed, Dalia y Faustino, los tres, aspiran a la alcaldía de Eldorado
Hay que incluir en la lista a Rosa Elena Millán Bueno, con una larga trayectoria política, y quienes encabezan la Dirigencia Municipal del PRI en Eldorado: Blanca Esthela Martínez Rodriguez y Juan Luis Felix Martínez, Presidenta y Secretario General, respectivamente, del Comité Municipal de Eldorado. Ya dimos nuestro análisis de este bloque de manera general.
De los autoproclamados “municipalistas” también hay que mencionar a Faustino Torres Núñez, integrante propietario del Comité Fundacional, de quien ya dimos detalle en líneas anteriores.
Los suplentes que forman parte del Comité Fundacional son Manuel Alfredo Campas Duarte, Brianda Guadalupe Mendívil Araujo, Feliciano Vergara Jiménez, Ninfa Ceja Alcaraz y Jesús Antonio Ontiveros Rojo.
De estos, solamente suena el consejero de Morena Feliciano Vergara Jiménez, de quien ya expusimos nuestro análisis.
También sueñan con la presidencia municipal, pero con escasas posibilidades, el síndico Jesús “Jesse” Camberos; el abogado litigante Enrique René Sainz Moreno; e Ismael Montoya Ojeda, director general del Instituto Tecnológico Superior de Eldorado y amigo de la diputada federal Olegaria Carrazco Macías.
Por Movimiento Ciudadano (MC), la ex diputada federal Mirna Velázquez y Nicanor García, coordinador de MC en Eldorado, y finalmente, la Dra. Yolanda León, del Partido Sinaloense (PAS) y párenle de contar.
No hay más, que yo sepa. Será interesante volver a leer esta columna después de los resultados electorales de junio de 2024.