Realizan Guardia de Honor por el 161 Aniversario Luctuoso del General Antonio Rosales

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La ceremonia se realizó en su monumento, ubicado en la Plazuela Álvaro Obregón, con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Culiacán, Sin.- En el marco de las actividades conmemorativas por el 495 aniversario de la fundación de Culiacán, se llevó a cabo la Guardia de Honor con motivo del 161 aniversario luctuoso del General Antonio Rosales, destacado personaje de la historia de Sinaloa y defensor de la soberanía nacional.

En este acto participaron autoridades militares y civiles, entre ellas el titular de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac González Galindo; el titular de Cultura, Rodolfo Plata; así como el cronista oficial de Culiacán, Francisco Padilla Beltrán, además de representantes de instituciones educativas, culturales e históricas.

Durante su intervención, el cronista oficial de Culiacán, Francisco Padilla Beltrán, destacó la importancia de mantener vigente la memoria de quienes contribuyeron a la construcción de la historia de Sinaloa y del país, y agradeció al Ayuntamiento de Culiacán, al Instituto Municipal de Cultura, al Colegio de Historiadores, al Colegio de Culiacán y a las Fuerzas Armadas por sumar esfuerzos en esta conmemoración.

“Hoy, 24 de septiembre, se cumplen 161 años de su muerte en Álamos, Sonora”, recordó Padilla Beltrán, al destacar la relevancia histórica del General Antonio Rosales y su legado para las nuevas generaciones.

Como parte del programa, la alumna María Dinorah Valenzuela, ganadora del Premio Colztin en la categoría Niña, Niño o Adolescente Ejemplar, realizó una reseña sobre la vida y trayectoria del llamado hijo pródigo de Culiacán.

La joven destacó que José Antonio Abundio de Jesús Rosales Flores, conocido como Antonio Rosales, no solamente fue un destacado militar, sino también un hombre de ideas liberales, comprometido con la defensa de la soberanía nacional y con principios como la libertad, la dignidad y la justicia.

Antonio Rosales nació en Juchipila, Zacatecas, en 1822. Desde joven se incorporó a la vida militar y política del México del siglo XIX, periodo marcado por profundas transformaciones y conflictos nacionales.

Su trayectoria estuvo vinculada a la defensa de la República y a la causa liberal. Participó en distintos acontecimientos militares de relevancia y llegó a desempeñar responsabilidades públicas, entre ellas, el gobierno de Sinaloa.

Uno de los episodios más relevantes de su trayectoria ocurrió durante la defensa de Culiacán ante la intervención francesa, en diciembre de 1864, cuando las fuerzas republicanas bajo su mando enfrentaron a las tropas francesas y a sus aliados. La victoria republicana es recordada como uno de los acontecimientos militares más importantes de la historia de Sinaloa.

Rosales también desarrolló una faceta vinculada con la educación y la promoción de las ideas liberales, procurando que los principios republicanos formaran parte de la vida pública de la entidad.

Su vida estuvo marcada por la defensa de la soberanía, la República y las instituciones nacionales. Falleció el 24 de septiembre de 1865 en Álamos, Sonora, a los 43 años de edad.

A 161 años de su fallecimiento, la figura del General Antonio Rosales permanece vinculada a la identidad histórica de Culiacán y Sinaloa, donde su legado forma parte de la memoria colectiva y de las conmemoraciones que permiten acercar a las nuevas generaciones a los acontecimientos y personajes que contribuyeron a la historia de México.

Al finalizar el acto conmemorativo, las bandas de guerra de la Novena Zona Militar y de la Guardia Nacional entonaron el toque de silencio.

La Guardia de Honor formó parte de las actividades realizadas para conmemorar el 495 aniversario de Culiacán, fortaleciendo la preservación de la memoria histórica y el reconocimiento a quienes dejaron una huella significativa en la vida de la ciudad y del estado.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Alcaldesa de Culiacán participa en juego de exhibición “Somos Inclusión”

Durante el programa “Somos Inclusión”, realizado en la Unidad Académica Emiliano Zapata, alumnos y...

Continúa el XXII Encuentro de Historiadores de Sinaloa en el marco del 495 aniversario de Culiacán

El programa reúne más de 30 actividades dedicadas a la Historia de la Educación...

En reunión, Gobierno del Estado y SADER trazan ruta para rescate de la pesca de altamar

En un diálogo abierto, gobernadora y titular de Sader escuchan y atienden peticiones de...

Huracán ‘Polo’ tocará tierra en Baja California Sur: Trayectoria y estados afectados

El huracán 'Polo' bajó a categoría 4, pero aún mantiene en alerta a autoridades...

Alcaldesa de Culiacán participa en juego de exhibición “Somos Inclusión”

Durante el programa “Somos Inclusión”, realizado en la Unidad Académica Emiliano Zapata, alumnos y...

Disfrutan niñas y niños de la primaria Jaime Nunó la obra “El pastel de Verona”

La Mandrágora Teatro presentó la obra de teatro guiñol, bajo la dirección de Ramón...

Cumplimenta UNESA Zona Norte orden de aprehensión contra presunto responsable de homicidio agravado

Los hechos que se investigan ocurrieron el 27 de junio de 2003, en la...