Impulsa Proyecto de Parque Ecológico el Ayuntamiento de Badiraguato con apoyo de investigadores de la UAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Este espacio ha sido concebido como un lugar sostenible y sustentable que detone el turismo y brinde recreación a los badiraguatenses.

Por su reconocimiento al compromiso social y a la calidad de sus académicos e investigadores, el H. Ayuntamiento de Badiraguato confía a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) la realización conjunta del proyecto de un Parque Ecológico.

Este espacio ha sido concebido como un lugar sostenible y sustentable que detone el turismo y brinde recreación a los badiraguatenses.

Con este propósito, un grupo multidisciplinario de expertos de diferentes facultades de la Universidad —encabezados por el vicerrector de la Unidad Regional Centro (URC), el doctor Wenseslao Plata Rocha— se reunió con el presidente municipal de Badiraguato, el doctor José Paz López Elenes, para establecer la colaboración y los trabajos necesarios para concretar esta obra.

En representación del rector, el doctor Jesús Madueña Molina, el vicerrector expresó su agradecimiento al alcalde por considerar a la Universidad en esta iniciativa, la cual contemplaría un aviario, un centro de investigación operado por la UAS, áreas para la exhibición de diversas especies animales y zonas recreativas, entre otros atractivos.

“Le reiteramos al presidente municipal el reconocimiento por el trabajo que realiza en beneficio de la sociedad y la comunidad; y, por supuesto, por considerar a la Universidad Autónoma de Sinaloa en estos proyectos garantes del desarrollo social, económico y ambiental. Creo que es un proyecto que, en conjunto con la Universidad, traerá muchos beneficios para Sinaloa”, expresó el vicerrector.

Por su parte, el alcalde José Paz López Elenes indicó que a su administración le interesa trabajar con planeación y tomar en cuenta a especialistas de acuerdo con las obras o acciones que se pretendan realizar. Señaló que la UAS cuenta con el personal académico y científico idóneo para desarrollar un proyecto de esta naturaleza; por ello, planteó al rector trabajar de manera coordinada en atención al convenio de colaboración firmado recientemente.

Asimismo, enfatizó que el Ayuntamiento y la Universidad ya han trabajado conjuntamente en otras obras, como la “Arena Badiraguato”, donde también se requirió el apoyo de la institución.

“La Universidad representa para Badiraguato, para cualquier gobierno municipal y para el propio Gobierno de Sinaloa un respaldo importante. Ahí se encuentran los académicos, investigadores y científicos de todas las áreas que requerimos para impulsar el desarrollo económico en cada rincón del estado”, externó.

Afirmó que se trata de un esquema “ganar-ganar”, donde el municipio y su población son los beneficiarios directos de lo que se genere en el parque, mientras que la Universidad gana un centro de investigación a disposición de sus académicos y estudiantes.

Durante la reunión de trabajo, el alcalde esbozó los aspectos que deberá contemplar el proyecto. En respuesta, arquitectos, biólogos, veterinarios y geólogos universitarios presentaron propuestas y mostraron total disposición para realizar los trabajos que sustenten, justifiquen y cumplan con los lineamientos de una obra de esta magnitud. Se hará especial énfasis en el cuidado del medio ambiente, el rescate de plantas endémicas, la fauna local (y posiblemente exótica) y el fomento al ecoturismo.

El equipo multidisciplinario, junto con el alcalde y el vicerrector, recorrió el sitio donde se pretende construir el complejo: el área conocida como Parque Alameda, ubicada cerca del cerro Parque Mirador Badiraguato, donde se erige la escultura monumental de San Judas Tadeo.

Una vez concluido, el proyecto será presentado al gobernador del estado, el doctor Rubén Rocha Moya, quien ya conoce la iniciativa y ha coincidido en que la UAS es el mejor aliado para el municipio.

La Universidad Autónoma de Sinaloa considera este un proyecto medular que aportará a la formación académica de los jóvenes y será fundamental para el bienestar de la región.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Así se jugarán las Semifinales del Mundial 2026: Equipos clasificados y partidos definidos

Conoce a los equipos clasificados entre los cuatro mejores equipos de la Copa del...

Sinaloa tendrá lluvias fuertes y temperaturas que llegarán hasta los 45°C hoy domingo, según el SMN

Por la mañana, ambiente templado a cálido. Durante la tarde, ambiente muy caluroso, prevaleciendo...

¡Estaba escondida en una llanta! En Culiacán, aseguran 1.5 kg de presunta marihuana

El presunto enervante fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General del...

Reporta la FGE un homicidio doloso, tres vehículos robados y un ‘levantón’ durante el sábado en Sinaloa

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Entrega alcaldesa Ana Miriam Ramos apoyo Impulso NAFIN a Auto Center Lozano

La empresa opera desde hace 40 años en el ramo automotriz, con productos como...

Roxana Rubio agradece respaldo ciudadano tras aparición de bardas en Sinaloa

La legisladora panista agradeció todas las muestras de cariño; sin embargo, pidió no continuar...

¡Vuelan alto las Águilas de la UAS! El Rector Jesús Madueña entrega el Premio al Mérito Deportivo 2026

Reconoce el esfuerzo y pasión de 224 atletas, médicos y entrenadores La Universidad Autónoma de...