En dicha sesión se aprobó el Manual de Remuneraciones del Personal al Servicio de la CEDH Sinaloa, para el Ejercicio Fiscal 2026.
Culiacán, Sinaloa. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de su Consejo Consultivo en 2026, encabezada por el presidente del organismo, Profr. Oscar Loza Ochoa, quien presentó un balance general de las acciones desarrolladas durante el bimestre noviembre – diciembre de 2025.
Durante la sesión, dirigida a las y los integrantes del Consejo Consultivo, se expuso un informe que concentró las principales actividades realizadas por las áreas sustantivas y administrativas de la Comisión, como parte del seguimiento permanente a la labor institucional.
En lo correspondiente a la Visitaduría General, se informó que durante el periodo referido se recibieron 505 quejas, de las cuales 118 fueron concluidas mediante procesos de gestión realizados por este organismo; 37 fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mientras que el resto continúa en trámite conforme a los procedimientos establecidos.
También se compartió que las autoridades con mayor número de señalamientos como probables responsables durante este periodo fueron: Fiscalía General del Estado (31 quejas), Secretaría de Educación Pública y Cultura (28), Secretaría de Seguridad Pública (8), y Secretaría de Salud (3).
De igual manera, se presentó a las y los consejeros un reporte general de las actividades desarrolladas por la Secretaría Ejecutiva, Secretaría Técnica, Dirección de Administración y el Órgano Interno de Control, correspondiente al mismo bimestre.
Finalmente, las y los integrantes del Consejo Consultivo aprobaron por unanimidad el Manual de Remuneraciones del Personal al Servicio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2026, en cumplimiento de la normatividad aplicable.




