Si uno de tus propósitos de año nuevo es dejar de fumar para mejorar tu salud y la de quienes te rodean, te compartimos información que podría ayudar a motivar tu proceso, que es todos los beneficios que tiene sobre tu cuerpo, desde los primeros 20 minutos tendrás beneficios y en El Heraldo de México te compartimos los detalles.
La Organización Panamericana de la Salud estima que al menos 40 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 13 y 15 años en todo el mundo han probado al menos una vez un cigarro y 15 millones más, en el mismo rango de edad, son usuarios de cigarrillos electrónicos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, dejar de fumar disminuye la probabilidad de sufrir impotencia, de tener dificultades para quedar embarazada o tener hijos prematuros, así como hijos con insuficiencia ponderal al nacer o aboros. En el caso de los fumadores pasivos, las personas que están cerca del fumador, también disminuye el riesgo de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, como enfermedades respiratorias.
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de fumar?
- A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardíaco y baja la tensión arterial.
- Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
- Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
- En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
- En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
- En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
- En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
- En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.




