Con 92 por ciento de avance, el proyecto entra a fase de pruebas; tendrá seis estaciones, un recorrido de 43 minutos y pago integrado con la Tarjeta de Movilidad.
El tren de pasajeros Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará listo en el primer trimestre de 2026, informó este domingo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Tras realizar el primer recorrido por este nuevo sistema ferroviario Sheinbaum Pardo aseguró que “en los siguientes meses viene toda la etapa de pruebas. Aquí se comprometieron conmigo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ingenieros militares, a que va a estar listo en el primer trimestre de 2026, ya para utilizarse”.
Las obras llevan un avance general del 92 por ciento y estarán concluidas en el primer trimestre de 2026, confirmó el general residente de obra, Iván Hernández Uribe, de la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum agregó, acompañada de Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, que en Semana Santa la gente ya podrá subirse en Buenavista, llegar al AIFA para tomar su avión a distintos destinos nacionales o extranjeros, y los habitantes del Estado de México podrán disfrutar del tren que le da movilidad a toda la Zona Metropolitana del Valle de México”.
Señaló que se pondrá a consideración el nombre del tren. Además, falta construir tres puentes peatonales y se lleva a cabo el periodo de pruebas de la señalización automática.
“Este es parte del proyecto de rescate de trenes de pasajeros de la Cuarta Transformación. Obras que se hicieron para trenes de pasajeros se quedaron abandonadas y ahora las estamos recuperando con el Tren Maya, el Tren Interoceánico, el Tren Ciudad de México-AIFA, AIFA-Pachuca, el Tren México-Querétaro y los trenes del Norte”, dijo la presidenta.
Este ramal tiene una longitud de 23.7 kilómetros, con seis estaciones y una terminal, contará con 10 trenes acoplables, y el recorrido será de alrededor de 43 minutos, con un intervalo de 15 minutos entre un tren y otro en cada estación, de acuerdo con el titular la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza.
Asimismo, operará de las 5:00 a las 00:30 horas con un sistema de pago homologado con la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México. De los 10 trenes para esta ruta, siete estarán en operación constante, dos en reserva y uno en mantenimiento para garantizar el servicio.




