Los Mundos o Dimensiones de la Realidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El ser humano vive la realidad en tres mundos o dimensiones -consideradas como entornos de interacción social y no dimensiones físicas-: el mundo físico, el mental y el virtual. Cada uno de ellos se ha desarrollado a lo largo de la evolución del ser humano, primero biológica y ahora cultural.

La realidad humana se vive en tres esferas o mundos, dos de ellos le pertenecen: el mundo físico y el mental. Sin embargo, el mundo virtual, el ciberespacio, no le pertenece y tiene que aprender a convivir con él.

El mundo virtual está relacionado con sus emociones y con su mundo mental, de ahí la importancia de educar a la sociedad para convivir en este mundo que nos puede llevar a escenarios en donde cada vez más la posverdad y la mentira se cuelan y terminamos afectados emocional y físicamente.

Los maestros, en su formación, deben incluir el conocimiento de cada uno de estos mundos o dimensiones en los que se desarrolla el ser humano y los procesos de comunicación que existen en ellos, limitados por el uso que hacemos de la tecnología.

Así, la evolución de la informática y la internet están organizando al mundo virtual con una mayor influencia en el mundo físico, arriesgando nuestra salud y limitando la convivencia ante los peligros del uso de la Inteligencia Artificial -Programación Neuronal-, con imágenes, audio y video cada vez más fáciles de manipular.

Educar y formar en el uso de herramientas digitales permite a los maestros reducir la brecha digital y el analfabetismo funcional y digital, para distinguir la verdad de la mentira y evitar la manipulación.

Tenemos un poco más de 200 años de vida independiente y vamos a cumplir 100 años de educación pública como país, y en el mundo, 300 años de estado moderno. A pesar del avance que se ha conseguido por la autodeterminación y profundizar el libre albedrío -para aquellos que son creyentes-, parece que ya nos cansamos como humanidad e intentamos retroceder, deshumanizarnos.

Esta infodemia nos está condenando al aislamiento, ataca la interacción social y mata a la imaginación, de ahí que el docente y el comunicador jueguen un papel central en la formación del pensamiento y la ciudadanía en un contexto digital, lleno de medias verdades y simulación.

Así, el ser humano es un ser biofisicosociovirtual que evoluciona permanentemente y puede llegar a la virtud o a la deshumanización por la vía del dominio de su pensamiento y voluntad, que es lo que hay que educar.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El calor extremo amenaza a las aves tropicales, incluso en bosques intactos, advierten científicos

Desde las selvas tropicales de Centroamérica y Sudamérica hasta las sabanas del norte de...

Congreso reconoce que en Sinaloa hay avances en educación

Comparece Secretaria de Educación Pública y Cultura Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa se ven avances en...

Supervisan puente y camino que conecta Sinaloa de Leyva al Opochi

“Sinaloa de Leyva tiene que entrar por una parte digna”, afirma el mandatario estatal. Sinaloa...

“Reciban con felicidad documentos que les brindan certeza jurídica”; expresa Rocha a familias sinaloítas

El mandatario estatal encabezó la entrega de 3 mil 187 títulos de propiedad y...

La Universidad en México: esa Pasión

La necesidad económica de las universidades públicas de México es evidente, pero no vemos...

Ambrocio Chávez: el “destape” que no pidió permiso

En política, pocas cosas son más elocuentes que aquello que no se dice, pero...

STASAC: la consolidación como discurso, el desgaste como realidad

En el STASAC se habla hoy con insistencia de “consolidación”, de “unidad” y de...