El Secretario de Estado de la nación americana aseguró que pueden ayudar con equipo, capacitación e intercambio de inteligencia
stados Unidos no enviará a sus tropas a México para combatir a los cárteles de la droga o tomar medidas unilaterales, pese a que hay zonas del país “controladas” por el crimen organizado, declaró Marco Rubio, secretario de Estado la nación americana.
“Estamos dispuestos a brindarles toda la ayuda que necesiten… No quieren que tomemos medidas, no vamos a tomar medidas unilaterales ni enviar fuerzas estadounidenses a México, pero podemos ayudarlos con equipo, capacitación, intercambio de inteligencia y todo tipo de ayuda que podamos ofrecerles si la solicitan. Tienen que pedirla”, declaró el funcionario estadounidense.
Las preguntas de la prensa, realizadas en el Aeropuerto Internacional de Hamilton, Canadá, nacieron a partir de la agresión en la que perdió la vida el alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, durante la celebración del Día de Muertos.
Ante este caso, Rubio explicó que el caso del presidente municipal es uno de tantos que aquejan a la nación azteca, motivo por el cual el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, catalogó a los cárteles como organizaciones terroristas.
Afirmó que dichos grupos son “muy poderosos” y que aunque no tengan una “motivación ideológica” no quiere decir que no sean terroristas, pues en este caso, cuentan con armas, entrenamiento, mejor inteligencia y “más capacidades que los Estados nación”.
Rubio destaca la cooperación entre México y EU
Cabe destacar que Marco Rubio resaltó la cooperación que existe entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, pues se han logrado avances. Incluso, recordó que se han logrado “avances increíbles en los primeros 10 meses de este año”.
Por ejemplo, estamos logrando extradiciones más rápido que nunca; no siempre, pero sí en muchos casos. Así que no tenemos quejas sobre el nivel de cooperación que hemos recibido de México, y el trabajo que estamos realizando con ellos es histórico”, aseveró.
“Por ejemplo, estamos logrando extradiciones más rápido que nunca; no siempre, pero sí en muchos casos. Así que no tenemos quejas sobre el nivel de cooperación que hemos recibido de México, y el trabajo que estamos realizando con ellos es histórico”, aseveró.




