México rebasa los cinco mil casos de sarampión

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

México registra 23 muertes y cinco mil 23 casos de sarampión en lo que va del 2025, informó la Secretaría de Salud federal

Lo anterior fue detallado por la dependencia en su informe diario del brote de dicha enfermedad en nuestro país, correspondiente al 21 de octubre.

En el documento se apuntó que el mayor número de casos se registra en Chihuahua, con cuatro mil 402 casos confirmados y al menos seis mil 65 casos probables acumulados.

Un total de 25 estados y 125 municipios han registrado ante las autoridades federales casos confirmados por dicha enfermedad.

“Los casos confirmados de sarampión afectan a ambos sexos (48.6% hombres y 51.4 % mujeres). En cuanto al número de casos, el principal grupo de edad afectado es de 0 a 4 años de edad”, se destaco en el informe.

México encabeza la mortalidad por sarampión en América y es el segundo país con más contagios en 2025, de acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revelado en septiembre.

La organización detalló que Canadá, México y Estados Unidos, en Norteamérica, concentran el 96 % de la carga regional de sarampión este año.

También indica casos en Bolivia (320), Brasil (28), Argentina (35), Belice (34), Paraguay (35), Perú (4) y Costa Rica (1).

La agencia atribuye el repunte a brechas de vacunación y a importaciones desde fuera y dentro de la región.

“El sarampión es una enfermedad prevenible gracias a la vacunación, pero la baja cobertura en comunidades vulnerables está impulsando los brotes”, afirmó en su momento el gerente del Programa Especial de Inmunización Integral de la OPS, Daniel Salas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Paridad de género, camino largo a la paridad sustantiva; morenistas piden no ponerse el pie

Empatía, “sororidad sin distinción de colores políticos”, lucha por representación sustantiva y otros conceptos...

Pánico en circo de Rusia: tigre salta hacia el público y corre entre las gradas

Un tigre saltó hacia el público durante un espectáculo de circo en Rusia debido a que se cayó...

Exhiben en redes al ‘estafador de la morralla’; este es su modus operandi

Habitantes de Juárez,  Nuevo León, han denunciado en redes sociales el acecho de un...

Avión aterriza y despega de un tren en plena marcha a 120 km/h (VIDEO)

La empresa croata Rimac Automobili ha publicado un video sobre la preparación de una...

Atacan con drones explosivos caravana de autoridades en Jalisco; agresores huyen a Zacatecas

Un convoy de civiles armados atacó con drones cargados con explosivos, armas largas y...

Sheinbaum confirma que Teotihuacán no contaba con arcos de seguridad; agresor entró armado

El atacante, además de la pistola, entró con cuchillo y municiones a la zona...

Fallece Ricardo de Pascual, actor que dio vida al Señor Calvillo en El Chavo del 8

Luto en la televisión mexicana: muere Ricardo de Pascual, actor de El Chavo del...