Día Mundial de la Salud Mental: 14% de mexicanos padece depresión o ansiedad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Un informe de la Cámara de Diputados señala los factores que favorecen trastornos mentales en los mexicanos

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. En México, el 14 por ciento de la población ha experimentado depresión o ansiedad en el último año.

Un informe de la Cámara de Diputados señala que los factores que favorecen trastornos mentales en los mexicanos son:

Asimismo, la pandemia de COVID-19 impactó la salud emocional de las personas, no solo en México sino a nivel mundial.

Trastornos mentales, sin atención adecuada
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que en los países de ingresos bajos y medianos, más del 75 por ciento de quienes padecen trastornos mentales no reciben el tratamiento adecuado, lo que perpetúa el sufrimiento y la exclusión social.

En México, la Ley General de Salud reconoce el tema mental como un derecho y señala la necesidad de garantizar servicios accesibles y sin discriminación.

En 2022, una reforma impulsó la atención comunitaria y la reducción de la dependencia de internaciones prolongadas en hospitales psiquiátricos.

Se creó además el Consejo Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) para la coordinación interinstitucional para diseñar políticas integrales.

Por su parte, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación amplió sus ámbitos a fin de incluir la salud mental, buscando erradicar barreras sociales y económicas.

El texto de la Cámara de Diputados subraya la importancia de aumentar la inversión en salud mental, capacitar a profesionales y fortalecer la infraestructura comunitaria.

Asimismo, la de derribar el estigma a través de la educación y la sensibilización pública para que más personas se sientan seguras y apoyadas al buscar ayuda.

El Día Mundial de la Salud Mental no solo es un llamado a la reflexión y solidaridad, sino un recordatorio urgente para que gobiernos, instituciones y sociedad civil trabajen unidos en la construcción de sistemas de salud mental accesibles, inclusivos y basados en derechos humanos.”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

UBU de la UAS fortalece la prevención de enfermedades entre las y los trabajadores universitarios

Realizan la conferencia “Actividades de Detección de Enfermedades Generales”, impartida por la doctora Vivian...

México acumula retrocesos en lectura y matemáticas, señala informe PISA 2025

México se ubicó entre los primeros países de América Latina en las cuatro áreas...

Prevé el SMN lluvias y calor de hasta 40°C en Sinaloa para este martes

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte del territorio nacional, estados...

Muere jirafa Yuli tras sufrir una caída en el Zoológico de Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- El Zoológico de Culiacán informó que perdió la vida la jirafa Yuli,...

México acumula retrocesos en lectura y matemáticas, señala informe PISA 2025

México se ubicó entre los primeros países de América Latina en las cuatro áreas...

INE instala comisión contra narcocandidatos en elecciones: ¿Cómo funcionará?

El INE anunció que los consejeros tendrán contacto con fiscalías para obtener información de...

Muertes por calor aumentan a 121 en el país; Baja California encabeza la lista

La Secretaría de Salud reportó 121 muertes por altas temperaturas en 19 estados, con...