Culiacán, Sinaloa.– Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, el diputado del Partido Acción Nacional y presidente de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, hizo un enérgico llamado a no olvidar la crisis hídrica que enfrentó Sinaloa hace apenas unos meses, cuando las presas del estado llegaron a registrar apenas un 6% de su capacidad y más de 200 comunidades padecieron tandeo de agua.
El legislador advirtió que el temporal de lluvias de este año no significa la solución al problema estructural del agua en Sinaloa, pues la degradación de suelos y cuencas ha reducido la capacidad natural de captación, provocando que gran parte de la lluvia se pierda sin aprovecharse.
“¿Qué estamos haciendo para que en los próximos años no vivamos el mismo problema?”, cuestionó.
En su intervención, el diputado destacó que el agua no aprovechada por la agricultura es once veces mayor a lo concesionado para el uso público, y subrayó que la reutilización del agua residual tratada es una alternativa indispensable para garantizar el derecho humano al agua, disminuir la presión sobre las fuentes naturales y fortalecer la resiliencia de ciudades y campos.
Recordó que en Sinaloa se desperdician 2 mil litros por segundo de aguas tratadas que podrían destinarse al riego de pastizales, áreas deportivas o cultivos no destinados al consumo fresco. “Es una cantidad impresionante que no estamos aprovechando”, señaló.
El legislador panista exhortó al Congreso del Estado a incorporar el tema del agua y su reúso en la agenda legislativa, y a que se traduzca en presupuesto el próximo año. Asimismo, llamó al Gobierno Estatal a instalar plantas tratadoras de agua en todo el territorio y a diseñar estrategias viables y funcionales para enfrentar la sequía.
Finalmente, solicitó al Gobierno Federal mayor apoyo presupuestal para fortalecer acciones encaminadas al uso eficiente y sustentable del agua en Sinaloa.
“El reto es enorme, pero también es la oportunidad de demostrar que podemos construir un futuro más sustentable. Apostar por la reutilización del agua residual significa defender la vida, la salud pública y el derecho de las próximas generaciones a contar con este recurso esencial”, concluyó.