Recordando al bohemio Cornelio Reyna

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿Murió realmente en la miseria? El cantautor de “Me caí de la nube”, Cornelio Reyna Cisneros, falleció en 1997, a los 56 años, en la Ciudad de México, a causa de complicaciones de una úlcera estomacal.
Lejos de la realidad, no murió en la miseria como algunos creen por presentarse en cantinas de “mala muerte”.

Tampoco dejó de ser famoso; su popularidad se mantuvo a lo largo de su carrera y su fallecimiento no significó el ocaso de su trayectoria. Cierto es que tuvo altibajos, pero supo salir avante, y su legado se ha consolidado como una figura importante de la música mexicana.

Por cierto, en toda la Unión Americana su música sigue sonando fuerte, sobre todo en Houston, Texas, donde trabajó como albañil antes de ser famoso.

Años antes de su fallecimiento me tocó conocerlo y entrevistarlo en la capital sinaloense, precisamente en una de esas llamadas cantinas de mala reputación.

Yo empecé en cantinas (El Cadillac, en 1961) y no me avergüenzo por ello —relata—; de hecho, en una de estas conocí a Ramón Ayala, con quien formamos Los Relámpagos del Norte, en Ciudad Reynosa, Tamaulipas”.

El también bajosextista y actor (Lágrimas de mi barrio), llegó a participar como protagonista en más de 30 películas y a realizar 60 grabaciones de música norteña y mariachi.

Se le recuerda por sus inolvidables filmes: El ojo de vidrio (1969), Valente Quintero, Lágrimas de mi barrio, entre muchos más.
Como dato curioso, Cornelio tuvo cuatro esposas y fue muy enamorado, fama que ganó a raíz de los papeles en sus películas y de su popularidad como artista del pueblo y para el pueblo.

Hasta aquí mi reporte y un saludo desde Las Cruces, Nuevo México, donde las estaciones de radio en español siguen colocando la música de Cornelio Reyna. Que en paz descanse.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Dos miembros del personal de la embajada de EU en México mueren en accidente en Chihuahua

En el accidente fallecieron también el director y un elemento de la Agencia Estatal...

Ataque en Oaxaca deja tres jóvenes muertos, entre ellos el sobrino del secretario de gobierno

El gobernador Salomón Jara Cruz confirmó el asesinato de David López Valdivieso con una...

Mazatlán rueda con fuerza: “Pueblos y Paisajes 2026” desata una gran fiesta deportiva y turística

Más de 1,350 ciclistas y 32 clubes participaron en la rodada impulsada por SEBIDES,...

Ocho niños mueren en varios tiroteos en diferentes casas en Luisiana, EU

Un hombre mató a ocho niños en varios tiroteos en diferentes casas de la...

Salomón Cohen: arte, sentido y la posibilidad de sanar en un mundo fracturado

En tiempos donde la realidad parece desbordarse entre conflictos, incertidumbre y una constante sensación...

El costo de vivir

Decir que el costo de la vida está subiendo ya no es una percepción,...

Memoria que educa: a ocho años de la partida del profesor Evelio Dzib Sulub

En el calendario de las ausencias que pesan, el 15 de abril no es...