Según el capo, en la prisión en la que se encuentra pasa la mayor parte del día en una celta y tiene restringidas las visitas.
Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ex líder del Cártel de Sinaloa, presentó una carta escrita a mano ante el juez Brian Cogan —de la corte federal de Brooklyn, Nueva York—, en la cual reclama que el gobierno estadunidense le ha impedido contactarse con el abogado Israel José Encinosa, quien recientemente se incorporó a su defensa.
En la carta, la cual tuvo acceso MILENIO, el capo insiste en varias ocasiones al juez Cogan ordenar a las autoridades penitenciarias que pueda recibir visitas, llamadas y cartas de su representante legal.
Cabe mencionar que Guzmán Loera se encuentra en la prisión de Super Máxima seguridad en Florence, Colorado, donde cumple una sentencia de por vida luego de haber sido encontrado culpable de narcotráfico en 2019.
¿Qué dice la nueva carta de El Chapo?
“De la manera más atenta respetuosamente le escribo lo siguiente. Me mandó decir el abogado José Israel Encinosa que ya va a ser 3 semanas que usted autorizó que el gobierno le permita al abogado Encinosa que me pueda visitar y hablar por teléfono y escribirme, pero hasta el día de hoy no le han autorizado mi llamada por teléfono”, se lee en la carta en poder del Milenio.
De acuerdo con el mexicano, quien se encuentra en la prisión bajo las Medidas Administrativas Especiales (SAMs), las que le impiden salir de su celda por la mayor parte del día y restringen su acceso a visitas, Cogan autorizó previamente que Encinosa lo represente y tenga contacto con él, sin embargo, eso no ha ocurrido.
“El abogado me escribió hace varias semanas, pero hasta el día de hoy no me han entregado las 2 cartas que me escribió el abogado Encinosa. El abogado tiene al rededor de 10 meses batallando que le autorice el gobierno poder visitarme y hablar por teléfono. Yo pensé que ahora que usted ordenó que autoricen al abogado Encinosa que me visite y que me hable por teléfono, pero hasta hoy al abogado no le ha autorizado”, insiste Guzmán Loera.
Finalmente, Guzmán Loera insiste al juez Cogan para que este emita otra orden que permita a su nuevo abogado contactarlo para fines de su defensa, entre lo que se encuentra el procedimiento iniciado previamente para que se le reduzcan las medidas de aislamiento que enfrenta actualmente.
“Disculpe que lo moleste otra vez. De nuevo, hace al rededor de un mes y medio le escribí pidiendo de favor le autorizara al abogado Encinosa su petición de ordenar al gobierno que autorizara al abogado Encinosa que me pudiera visitar. Le doy las gracias por ordenar que le autoricen al abogado que me visite y me hable por teléfono y de nuevo lo molesto que le ordene otra vez al gobierno que le autoricen al abogado que me visite y me hable por teléfono, ya que para mí es vital el abogado. De antemano le agradezco, Joaquín Guzmán L.”, concluye El Chapo en su carta.
De acuerdo con la defensa de Guzmán Loera, el mexicano solo ha podido recibir visitas de su abogada de cabecera, Mariel Colón, quien lo habría ido a ver en los últimos días, sin que hasta el momento tuviera acceso, por ejemplo, a visitas de su esposa Emma Coronel o de sus dos hijas gemelas