La Conagua y el SMN informaron que el sistema se encuentra a 615 kilómetros de Acapulco, Guerrero, y afectará con lluvias a las costas de Oaxaca.
El Servicio Metrológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron sobre la formación de un potencial ciclón tropical Cuatro-E, en el océano Pacífico, con este es el cuarto fenómeno que se desarrolla en las últimas semanas.
De acuerdo con las autoridades, el potencial ciclón tropical se encuentra en las costas de Oaxaca y Guerrero; aproximadamente a 615 kilómetros (km) al sur de Acapulco.
Durante las próximas horas, el sistema ocasionará lluvias intensas, rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de máximo 4.5 metros de altura en las cosas de Guerrero y Oaxaca.
Además, las precipitaciones podrían generar deslaves, incrementar los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Las autoridades mexicanas trabajan en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos para vigilar los efectos de la tormenta tropical desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima.
¿’Dalia’ también está en el océano Pacífico?
El SMN y la Conagua advirtieron este jueves sobre una tormenta tropical que tiene altas probabilidades de convertirse en ciclón, sistema que también afectará las costas de Guerrero y Michoacán.
Se trata del sistema ‘Dalia’, según las autoridades tiene un 90 por ciento de posibilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, que podría mantenerse así para los próximos 7 días. Y mantiene un desplazamiento hacia el oeste-noreste.