“Desarmemos las palabras y ayudaremos a desarmar la Tierra”: León XIV a periodistas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

León XIV concedió este lunes una audiencia a periodistas en el aula Pablo VI del Vaticano, la primera desde que fue elegido papa

El papa León XIV pidió a los medios de comunicación que elija “con conciencia y valentía el camino de una comunicación de paz” y agregó: “Desarmemos las palabras y ayudaremos a desarmar la Tierra”, en la audiencia que concedió a los periodistas que informaron del cónclave en el que se le eligió.

En la primera audiencia que celebra, cómo hizo también Francisco al inicio de su pontificado, el primer papa estadounidense reunió en el aula Pablo VI del Vaticano a varios miles de comunicadores a quienes señaló que “vivimos tiempos difíciles de navegar y de contar, que suponen un desafío para todos nosotros y del que no debemos escapar”.

Y, destacó, que “al contrario, nos piden a cada uno de nosotros, en nuestros diferentes roles y servicios, que nunca nos rindamos ante la mediocridad”.

León XIV afirmó que “lo que hace falta no es una comunicación ruidosa y muscular , sino una comunicación capaz de escuchar, de recoger la voz de los débiles que no tienen voz”.

“Desarmemos las palabras y ayudaremos a desarmar la Tierra. La comunicación desarmada y desarmante nos permite compartir una visión diferente del mundo y actuar de un modo coherente con nuestra dignidad humana”, dijo el papa, que en su primer discurso tras ser elegido el 8 de mayo también pidió “una paz desarmada y desarmante”.

Y agregó: “Están en primera línea narrando conflictos y esperanzas de paz, situaciones de injusticia y pobreza, y el trabajo silencioso de muchos por un mundo mejor. Para esto os pido que elijáis con conciencia y valentía el camino de una comunicación de paz”.

“No puede haber comunicación ni periodismo al margen del tiempo y de la historia”, dijo y recordó la frase de San Agustín, ya que él es agustiniano: “Vivamos bien y los tiempos serán buenos. Nosotros somos los tiempos”.

A los periodistas, que aplaudieron en varios momentos del discurso, explicó que hoy, “uno de los desafíos más importantes es promover una comunicación capaz de ayudarnos a escapar de la ‘Torre de Babel’ en la que a veces nos encontramos, de la confusión de lenguajes sin amor, a menudo ideológicos o sesgados”

Y por tanto subrayó que “las palabras que usan y el estilo que adoptan, es importante”.” La comunicación, de hecho, no es solo la transmisión de información, sino la creación de una cultura, de entornos humanos y digitales que se conviertan en espacios de diálogo y confrontación”, agregó.

Y sobre todo, subrayó ante la evolución tecnológica y la inteligencia artificial “que con su inmenso potencial, que exige, sin embargo, responsabilidad y discernimiento para orientar las herramientas al bien de todos, para que puedan producir beneficios para la humanidad”.

León XIV fue recibido a su entrada del aula Pablo VI con un fuerte aplauso por los periodistas y bromeó diciendo que esperaba que el aplauso también llegase al final de su discurso.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Aseguran que familiares del ‘Chapo’ Guzmán se entregan a EU

Reportan que ex esposa del Chapo, Griselda López, se entregó en la garita de...

En 2025, Sinaloa se coloca en el 2º lugar nacional en transparencia en el gasto en Salud

Asegura el mandatario estatal que el gasto en Salud dejó de ser "el hoyo...

Rocha exige castigo sin distinciones para responsables del homicidio de Alexa y Leydi

Justicia es lo único que nos queda para ofrecerles a “nuestras niñas” y sus...

EU no notificó del retiro de visa a gobernadora de Baja California y su esposo: Sheinbaum

La mandataria señaló que no fue notificada por el gobierno estadunidense de esta acción,...

Aseguran que familiares del ‘Chapo’ Guzmán se entregan a EU

Reportan que ex esposa del Chapo, Griselda López, se entregó en la garita de...

EU no notificó del retiro de visa a gobernadora de Baja California y su esposo: Sheinbaum

La mandataria señaló que no fue notificada por el gobierno estadunidense de esta acción,...

Propone Paloma Sánchez que autoridades informen cada mes sobre personas desaparecidas

Presentó una iniciativa para que el gobierno informe cada mes sobre el número de...