Culiacán, Sinaloa.- A trabajar por niñas, jóvenes y mujeres del área rural, promover un registro de mascotas, impulsar acciones que reduzcan el calentamiento, incluir la educación financiera en escuelas e impulsar la participación juvenil en procesos político-electorales, propusieron diputadas y diputados juveniles del Parlamento Juvenil 07 de Abril 2025 en su Sesión de este viernes.
Como parte de los posicionamientos en la parte final de la Sesión, las legisladoras y legisladores juveniles presentaron propuestas acorde a las Comisiones Permanentes que se formaron previamente, que son las de Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Democracia, Educación, Ciencia y Tecnología, Juventud, Cultura Física y Deporte y la de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión.
Quienes integran el Parlamento Juvenil 7 de Abril 2025 participaron en distintas mesas de trabajo en las que presentaron sus opiniones, debatieron y concluyeron con los posicionamientos de este viernes.
Por la Comisión de Medio Ambiente subió a tribuna la diputada juvenil Olga Leticia Moreno Licona, quien demandó trabajar por la reducción de la huella de carbono y un manejo adecuado de desechos, impulsar la reforestación, eliminar la combustión fósil, combatir la escasez de agua y las altas temperaturas.
El diputado juvenil Emiliano Jacobo Noris presentó las propuestas de la Comisión de Participación Ciudadana y Democracia, como son las de promover la participación de jóvenes en los procesos democráticos y, sobre todo, empoderarles mediante actividades y encuestas, reuniones comunitarias, mesas de trabajo con activistas y especialistas, así como con Parlamentos Abiertos con funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología expuso las correspondientes propuestas la diputada juvenil Gabriela Payán López, quien lamentó que no haya educación financiera en las aulas, cuando esta no es un lujo, sino una necesidad, ya que sin educación financiera se limita el desarrollo de las y los jóvenes.
“Con educación financiera se toman mejores decisiones y se gana autonomía en nuestras vidas”, aseguró.
El diputado juvenil Jonathan Alexis Ramírez Quevedo, de la Comisión de la Juventud, Cultura Física y Deporte, dijo que el consenso es impulsar un Registro Único de Animales, e incluso propuso que ello se materialice con una iniciativa de ley por parte de las y los 40 diputados juveniles ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, lo cual sería un primer paso para tener más políticas públicas a favor de los animales.
La diputada juvenil Gianni Francisca Verdugo Pacheco, de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, presentó la propuesta de trabajar a favor de las niñas, jóvenes y mujeres que habitan en las comunidades rurales, ya que es ahí donde prevalecen con fuerza los estereotipos de los roles femeninos y se mantiene con fuerza la estigmatización de la salud mental.
En estas comunidades, dijo, el sector femenino es el grupo de más riesgo y que tiene los mayores índices de vulnerabilidad, propiciados en gran medida por una carente o nula educación, un bajo nivel socioeconómico y pocas posibilidades laborales.
“Hay que enfocarse –dijo– en cómo atender la problemática con protocolos y campañas de difusión masiva”.