Reformas al “halconeo” buscan fortalecer la capacidad de las autoridades: Tere Guerra

spot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sinaloa.- La diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, destacó los importantes avances logrados con la aprobación de las reformas al Código Penal de Sinaloa, en materia del llamado “halconeo”, ya que fortalecerán la capacidad de las autoridades para combatir esta práctica delictiva.

Guerra Ochoa dijo que las modificaciones que se contemplaron en la iniciativa, buscan fortalecer el marco legal y aplicar agravantes, como el uso de menores de edad para ejercer la vigilancia hacia las autoridades de seguridad con fines ilícitos.

“Desde el Congreso estamos tratando de contribuir, para efecto de fortalecer el marco normativo que nos lleve a ir frenando la incidencia. No es suficiente elevar las penas para eso, pero estamos poniendo nuestro granito de arena”, indicó.

La legisladora explicó que las propuestas surgieron porque las autoridades de seguridad manifestaron dificultades para procesar a personas por este delito con las definiciones anteriores, es por eso que buscaron agregar términos más claros y precisos, así como incluir el uso de tecnologías para ejercer la vigilancia y evitar la detención de miembros del crimen organizado.

Detalló que, entre las principales modificaciones aprobadas está la inclusión del término “con fines no lícitos” para evitar ambigüedades y distinguir entre vigilancia legítima e ilegal.

“No todas las personas van a ser procesadas aun cuando aparentemente estén vigilando o espiando, debe ser con un objetivo doloso”, aclaró.

Explicó que el trabajo legislativo fue meticuloso y responsable, ya que la iniciativa fue analizada en coordinación con Fiscalía y Seguridad Pública en muchos momentos, para recibir opiniones que fortalecieran la propuesta que se aprobó por unanimidad en la Sesión de este martes 22 de abril.

Enfatizó la importancia de incluir el tema del uso de tecnologías, como las cámaras de vigilancia, en la reforma, ya que esto protege a las y los ciudadanos comunes y fortalecen las herramientas contra la delincuencia, toda vez que el crimen organizado se ha actualizado en su uso para acciones no licitas.

Así mismo, enfatizó su satisfacción por la incorporación de agravantes cuando se utiliza a menores de edad, lo que puede aumentar las penas hasta en un 50 por ciento para quienes cometan este delito.

Guerra Ochoa concluyó reafirmando su compromiso con la seguridad de las y los sinaloenses y destacando que estas reformas representan un paso significativo en la estrategia integral contra la delincuencia organizada en la entidad.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO: La NASA muestra una inquietante nebulosa con cara de gato, que te dejará hipnotizado

Los telescopios espaciales Hubble y James Webb de la NASA observaron recientemente una inquietante...

La sala de Seldon

Hay una escena de Asimov que vuelve sin pedir permiso. Un anciano en silla...

Investigación científica, motor de los avances médicos y la transformación de la salud: Dr. Elmer López Meza

La investigación científica es uno de los pilares fundamentales para transformar la medicina, mejorar...

“Nuestra casa jamás volvió a ser la misma”: el mensaje de Grecia Quiroz a Carlos Manzo

A un día del primer aniversario luctuoso del exalcalde, su esposa recordó los momentos...

Investigación científica, motor de los avances médicos y la transformación de la salud: Dr. Elmer López Meza

La investigación científica es uno de los pilares fundamentales para transformar la medicina, mejorar...

Mario Zamora confía en que no se repita robo electoral que denunció en 2021

Salvador Alvarado, Sinaloa. Esta mañana la Presidenta Estatal del Partido Acción Nacional Wendy Barajas...

La UAS llena de tradición, cultura y color las calles de Culiacán con su desfile de Día de Muertos

Las calles del Centro Histórico de Culiacán se convirtieron en un escenario de color,...