Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina: ¿Por qué se festeja el 7 de marzo?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Es una jornada que busca concientizar sobre la construcción de sociedades más inclusivas y la protección de los derechos humanos, sin discriminación por la orientación sexual.

El 7 de marzo se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica, recordando a Natalia “Pepa” Gaitán, la joven, de 27 años, que fue asesinada por el padrastro de su novia en un barrio de Córdoba. La justicia condenó al asesino a 14 años de prisión y los fundamentos de la sentencia hacen referencia a la discriminación por orientación sexual.

El crimen de Natalia se convirtió en una bandera de la lucha por la igualdad y la visibilidad de las mujeres lesbianas en todo el país. Es un día para el llamado a la reflexión, que tiene como finalidad lograr la construcción de una sociedad más igualitaria y la protección de los derechos humanos de las distintas identidades lésbicas sin discriminación, hostigamiento ni violencias.

El movimiento se originó en la ciudad de Córdoba, luego de que organizaciones sociales se manifestaran en reclamo de justicia por el asesinato de “Pepa” Gaitán.

La fecha fue establecida por la Ordenanza municipal Nª 11.906 que declara el 7 de marzo como el Día Municipal contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. El proyecto fue presentado por la agrupación Devenir Diverse en homenaje a la joven.

Ser lesbiana, gay, bisexual, trans o intersex forma parte de la diversidad humana y todas las identidades y las orientaciones sexuales están protegidas por los principios de libertad, igualdad y dignidad humana reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, como así también, en la legislación nacional –Leyes de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género, Reproducción Asistida y reforma del Código Civil– y los Tratados Internacionales.

Violencia contra las lesbianas
Lamentablemente, siguen prevaleciendo estereotipos discriminatorios, normas culturales y actitudes que normalizan y minimizan la violencia contra las mujeres y las niñas. Las mujeres lesbianas conforman un grupo que sufre una doble discriminación, la primera por su género y la segunda por el estigma al que está asociado su orientación sexual.

Por ejemplo, el 6 de mayo de 2024 un hombre prendió fuego a cuatro mujeres lesbianas en un hotel familiar donde vivían en el barrio porteño de Barracas, Ciudad de Buenos Aires.

Con información de Crónica

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Fuerte avanza con nuevas canchas de futbol cinco rumbo al Mundial 2026

Gracias al programa federal “Mundial Social 2026”, el municipio contará con tres nuevos espacios...

Celebran final del tercer concurso de cuentos “Cuéntamelo Otra Vez” a cargo del IMCC

Once niñas y niños finalistas participaron en la tercera edición del concurso “Cuéntamelo Otra...

¡Ya no las quieren! Familias siguen canjeando armas en Desarme Voluntario

Miles de municiones y decenas de armas fueron entregadas voluntariamente por familias de Elota,...

Recibirá Mazatlán a más de 7 mil cruceristas esta semana

Este lunes arribó el “Navigator Of The Seas”, con 3,824 pasajeros y 1,252 tripulantes. Mazatlán,...

Las hermanas Luna cierran con broche de oro la natación para Sinaloa

La delegación sinaloense cerró su participación en la natación de la Olimpiada Nacional CONADE...

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Tras una sesión de pleno de más de tres horas, marcada por un intenso...

Cómo puede afectar al cerebro el uso de las redes sociales

Estas plataformas pueden tener consecuencias importantes a largo plazo en el desarrollo neuronal y...