Ambos detenidos son identificados como jefes de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos.
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como muy importantes las detenciones de José Ángel N, alias “El Güerito” y Kevin Alonso N, alias “El 200”, ocurridas ayer en Culiacán, Sinaloa.
Se trata de dos presuntos integrantes de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa que es liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Fueron dos detenciones muy importantes ayer y ya emitirá la Secretaría de Seguridad y el Gabinete los comunicados y el martes que vienen a informar pues ya podrán darles más información.
En su conferencia matutina, la presidenta evitó mencionar sobre cómo será el proceso penal en contra de los dos detenidos y pidió esperar a que el Gabinete de seguridad comparta los pormenores el siguiente martes.
“El Güerito” es identificado por autoridades estadounidenses como lugarteniente y jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, cabecilla de los Chapitos. Fuerzas de seguridad mexicanas también lo vinculan con ataques armados contra militares durante las operaciones conocidas como “Culiacanazos”.
De acuerdo con autoridades de seguridad, al momento de ser detenido “El Güerito” portaba armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como equipo táctico y drogas.
Tras ser detenido en la colonia Las Quintas, en Culiacán, fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada en la Ciudad de México, desde donde será trasladado a un penal de máxima seguridad y presentado ante un juez.
Por su parte “El 200” también es identificado por autoridades como jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar; y el señalado como el responsable de gestionar la compra de armamento de Los Chapitos.
Según fuentes del Gabinete de Seguridad, “El 200” también se encargaba de imponer castigos a miembros de La Chapiza y era el encargado de proteger las áreas de influencia de la facción y de su jefe, Iván Archivaldo.