En medio de una narcoguerra, Sinaloa cerró el 2024 con un aumento del 86 por ciento en asesinatos, en comparación con 2023.
La narcoguerra desatada entre dos facciones del Cártel de Sinaloa provocó un incremento de 86 por ciento en el número de víctimas de homicidio doloso durante 2024, para un acumulado de 994 casos, equivalente a un promedio de 2.7 asesinatos al día, de acuerdo con un informe de la Fiscalía estatal.
El 66 por ciento de los asesinatos en esa entidad se reportó entre septiembre y diciembre pasados, periodo en el que se registraron constantes enfrentamientos entre integrantes de “Los Chapitos”, como se conoce a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y la organización “La Mayiza”, encabezada por Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco”.
La cifra de 994 asesinatos contabilizada durante 2024 en Sinaloa representó el pico más alto desde 2019, año que cerró con 896 crímenes y cuando se registró el “Culiacanazo”, como se conoce a los enfrentamientos entre miembros de “Los Chapitos” y el Ejército para forzar la liberación de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, en la capital Culiacán.
La Fiscalía de Sinaloa indicó además que el robo de autos también registró un repunte de 5.8 por ciento el año pasado, al pasar de 5 mil 36 a 5 mil 907 denuncias por ese delito en la entidad gobernada por el morenista Rubén Rocha desde 2021.
Fuentes de seguridad advirtieron que el fenómeno del robo de vehículos particulares se recrudeció debido a la necesidad de movilidad de los sicarios y arreció con la fractura del Cártel de Sinaloa suscitada tras la captura en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada.
Aunque en los meses críticos de la guerra entre “Los Chapitos” y “La Mayiza” el robo de autos reportó el incremento más importante, este delito tiene una tendencia a la alza en Sinaloa desde 2020.
El informe sobre incidencia delictiva del fuero local indicó que también se disparó el robo a comercios en un 10.24 por ciento, al pasar de mil 855 a 2 mil 51 el año pasado.
El pasado 4 de enero, el Gobierno de Sinaloa informó que dispersó 135 millones de pesos para 40 mil micro, pequeños y medianos empresarios, principalmente del centro y sur del estado, afectados por la violencia.
De acuerdo con el conteo de la Fiscalía de Sinaloa, Culiacán resintió el 46 por ciento de los delitos de alto impacto, con 941 de 2 mil 21 expedientes contabilizados. Le siguió Mazatlán con 239, Ahome con 193 y Elota con 88.
Ante la crisis de inseguridad, el Gobierno federal inició desde julio pasado el envío constante de tandas de entre 100 y 300 efectivos de las Fuerzas Especiales.
Fuentes de seguridad estimaron en 4 mil los elementos que participan en la seguridad del estado, entre personal del Ejército, Guardia Nacional y agentes de Sinaloa.
La cima del conflicto entre el grupo liderado por los hijos de “El Chapo” Guzmán y el grupo de “El Mayo” Zambada inició en septiembre pasado, tras una supuesta traición que implicaría la entrega de éste último al Gobierno de Estados Unidos.
Tras esta detención, las ejecuciones y delitos relacionados a este crimen, como los secuestros y los robos de vehículos, se han disparado en Sinaloa, principalmente en la ciudad de Culiacán.