El Juguete Popular Mexicano ante las tendencias del Art Toy, Sofubi, Custom y Bootleg

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

No vamos a ser rigoristas, hay un mundo para la infancia en el que se le convierte en consumidor.

En todo el mundo la existencia del juguete es parte de la cultura, desde las sociedades primitivas hasta nuestros días -no pocas veces primitivos-, se han gastado tendencias en la elaboración de juguetes.

Lo que se está abriendo ahora es un momento de transmisión entre la vieja generación de los 60’s del siglo pasado, que hoy son abuelos y tatarabuelos, con la Generación del Plástico de los años 80’s y 90’s que hoy son adultos y están enfrentando al juguete digital, al celular como juguete, continuando con la tendencia de convergencia digital.

Es en este momento de transición Generacional cuando encontramos la idea de lo “Vintage”, de lo “Retro”, así como lo efímero de lo digital, que ha revisado a los formatos físicos para quedar en la nube.

La Pérdida de lo tangible está llevando a la consideración de lo efímero en términos de consumo-superficialidad, producto la Máquina Herramienta que ha pasado a ser individual, dando un giro a lo Artesanal, al Arte.

La tendencia japonesa de Sofubi, al igual que la Manga y el Anime, tienen la importancia del Cómic en los años 70’s en EEUU o la Historieta en México en la misma Década, este escenario pensado para la juventud de ese momento, pero también como propaganda en la II Guerra Mundial, 30 años antes.

El Juguete Popular Mexicano, de Madera o Vinil en los años 70’s representó un gran aporte a la economía del país y contribuyó a garantizar la paz social, su decadencia como técnica de manufactura es producto de la tendencia de consumo mundial, en estos momentos, insisto, nos enfrentamos a la Decadencia de todo el juguete físico a nivel mundial, lo que ha abierto otra lógica de consumo.

El Juguete como Obra de Arte Coleccionable, lo que está abriendo escenario para el Juguete de Nicho, pero también para el clásico mercado artificial de la superficialidad, el Barista en el Café, el Gourmet en la Cocina, el Master Brewery en la Cerveza, profesiones importantes, que el snobismo absurdo, que algunos ejercen, solo logran elevar los precios de los Nopales.

Lo que comenzó con los Hipster y la Gentrificación hasta llegar a los Nómadas Digitales después de la Pandemia, hoy es una tormenta que está revalorando al Juguete Físico, pero amenaza con ser una burbuja de consumo prefabricada por Youtubers e Influencer que no corresponde con la realidad, pero además dejando fuera al Juguete Mexicano a pesar de su importancia en estos momentos para garantizar la economía Nacional y el sentido de identidad Nacional en tiempos de Superficialidad.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Concluye primera etapa de exhumaciones en el panteón “21 de Marzo”; recuperan 57 cuerpos

Culiacán, Sinaloa. El Gobierno del Estado de Sinaloa informa que este día se han...

Cabildo Juvenil 2025 cierra trabajos con una agenda de iniciativas para mejorar Culiacán

Culiacán, Sin., 26 de noviembre de 2025.– Con un mensaje de participación, compromiso y...

Mario Zamora impulsa proyecto Santo Tomás para Choix desde Texas

Durante la reunión, el legislador destacó que este proyecto es resultado de un trabajo...

Ambrocio Chávez y líder sindical de Conalep revisan contrato colectivo de trabajadores en la Segob

El diputado local refrendó el compromiso de continuar impulsando desde el Poder Legislativo la...

Cuentas a la Vista, Tolerancia Cero

En Sinaloa, la fiscalización dejó de ser un trámite burocrático y pasó a convertirse...

La eficiencia selectiva de Morena

Pocas cosas inquietan y molestan tanto a Morena como un movimiento que no nació...

Sinaloa: ¿Una tierra que no duele? El silencio que sorprende y la omisión que indigna

Hay declaraciones que pesan más por lo que insinúan que por lo que dicen....