Esto se debería a que en Estados Unidos las residencias para ancianos serían muy costosas. La mayoría son provenientes de la ciudad de El Paso en Texas
Chihuahua.- A pesar de que la Navidad y las fiestas de fin de año son una instancia para celebrar con los seres queridos, un fenómeno completamente diferente es el que se vive en la frontera de Estados Unidos y México, donde los adultos mayores son abandonados en territorio mexicano, especialmente en época de Navidad.
Esto se explica debido al alto costo por albergar ancianos en EE.UU., en comparación con los establecimientos en México, donde la mayoría son procedentes de la ciudad El Paso, en Texas, en el sur de Estados Unidos.
Si bien es una costumbre que lamentablemente se ha repite durante todo el año, es en estas fechas cuando los ancianos lamentan más el estar lejos de sus familias. “Es difícil estar porque mi hijo nada más viene cada 15 días con mi nieto. A mi sobrina y a mi nieta no las veo”, señaló Guadalupe Gómez, quien se encuentra en un asilo de ancianos en Ciudad Juárez. “Quisiera que me llevaran ya para no estar aquí, yo tengo mi casa en Juárez” agregó a EFE.
Razones detrás del abandono
Al ser un fenómeno que se repite, es que diferentes organizaciones han estudiado las razones detrás de este abandono, estableciendo como factores comúnes los problemas económicos que enfrentan las familias, así como también la desconexión familiar.
“Son abandonados muchos por sus familias, otros no tienen familia y los mismos vecinos los traen. Los visitan pero no muy seguido, pero sí tienen esa visita del hermano, del hijo que los trajo, los que tienen”.
Un llamado de atención
Frente a esto, es que los propios adultos mayores de la localidad fronteriza Ciudad Juárez hicieron un llamado para que los fueran a visitar. “Mi regalo más hermoso sería que mi hermana viniera a verme o alguno de mis familiares, pues tengo varios. Tengo cuatro hermanos y cuatro hermanas”, comentó Fabiola Álvarez.
En esta línea es que los voluntarios cumplen un papel fundamental, ya que les entregan un rayo de esperanza a los adultos mayores que esperan poder recibir una visita, especialmente en estas fechas.